Morelia, Michoacán

La oscuridad, el terror, lo sobrenatural y la fantasía se ciernen sobre Michoacán, con la próxima celebración en Pátzcuaro de la 13 edición del Festival Internacional de Cine de Terror y Fantasía Feratum.

De acuerdo con el director de Feratum, Miguel Ángel Marín Colín, este escaparate tendrá lugar del 7 al 10 de noviembre, en diferentes sedes de Pátzcuaro, como la plaza Vasco de Quiroga, el teatro emperador y la biblioteca Gertrudis Bocanegra.

Serán 83 los materiales fílmicos proyectados a través de este festival, de los cuales 19 son largometrajes y 64 cortometrajes.

Miguel Ángel Marín destacó que la película inaugural será Estación Wadley, mientras que la programación cerrará con el filme Un Cuento de Pescadores.

En el intervalo se presentarán materiales como Mi Bestia, VHS Beyond, Crazy House, Planet B y El Impenetrable, procedentes de países como México, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Francia y Holanda.

Además, destacó Marín Colín, se tendrá la proyección especial de tres filmes clásicos del cine de terror y fantasía, que son Masacre en Texas, de 1974; Viernes 13, de 1980, y Trampa Infernal, de 1989.

Recordó que Masacre en Texas este año cumple su primer medio centenar de haber sido lanzada al público, efeméride que se conmemorará con una fiesta en homenaje de la familia caníbal y su emblemático personaje armado con una motosierra Leatherface.

Asimismo, se llevará a cabo el viernes 8 de noviembre la Marcha de las Bestias, y se ofrecerán sin costo para los usuarios talleres de producción, crítica cinematográfica y dirigidos a niños y adolescentes.

Marín Colín mencionó que la expectativa es superar las cifras alcanzadas los años 2022 y 2023 para lograr superar los 20 mil asistentes y una derrama económica de 15 a 18 millones de pesos, con una ocupación hotelera para Pátzcuaro de 95 por ciento.

Cuestionado sobre los apoyos que Feratum recibe de instituciones públicas y privadas, mencionó que desde su origen capta apoyos de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal y su titular, Roberto Enrique Monroy García.

Además, cuenta con apoyos de la Secretaría de Cultura federal, la asociación de hoteleros de Pátzcuaro y Michoacán, así como el ayuntamiento de Pátzcuaro.

Respecto del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), si bien dispone de recursos para impulsar la exhibición de filmes, no tiene la posibilidad de asignar financiamiento a la exhibición a través de festivales, como es el caso de Feratum.

Si bien el festival puede acceder a recursos desde el Programa de Festivales Artísticos y Culturales en Coinversión (Profest), este programa está abierto a todos los festivales del país, que suman alrededor de 800, y sólo alrededor de 10 especializados en cine alcanzan a obtener financiamiento.

En estas condiciones es necesario que el Imcine promueva la conformación de fondos destinados para la proyección de filmes, a través de los festivales.