El aguacate tiene una huella de 2.5 kilos de dióxido de carbono por kilo.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El estado de Michoacán produce el 75 % del aguacate de México, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Cuauhtémoc Ramírez Romero.

“En 2023, México produjo alrededor de 2.9 millones de toneladas de aguacate a través de 29 estados del país, de las cuales el 75% fueron aportadas por Michoacán”, declaró el funcionario en el marco del Día Internacional del Aguacate, que se conmemora cada 31 de julio.

Así mismo, expuso que a nivel nacional son 264 mil 589 hectáreas destinadas a este cultivo, de acuerdo con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP); mientras que, en el caso de Michoacán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tiene registro de 66 municipios productores, con una superficie de 176 mil 179 hectáreas.

El secretario de Agricultura reconoció el trabajo en campo que realizan las juntas locales de Sanidad Vegetal y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán (Cesavemich), de cuidar el manejo de las huertas para que cumplan con el protocolo que establece el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y que no se tengan observaciones “porque no hay residuos tóxicos en la fruta”, concluyó.

Sin embargo, gran parte del aguacate producido en el estado se cultiva en sembradíos irregulares. Según los datos de la Vigilancia e Inspección de Imagen Satelital de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), son al menos 10 mil 365 hectáreas irregulares que se han detectado en los cuatro municipios que rodean al Lago de Pátzcuaro. 

Según la información del gobierno federal, el cambio ilegal en el uso de suelo de estos terrenos, realizado a través de incendios provocados, ha sido destinado a la producción de aguacates. Esto ha llevado a la instalación de ollas agrícolas para captar agua, que se utiliza para regar las huertas. Como resultado, los mantos freáticos no se recargan adecuadamente y la cantidad de agua en pozos o manantiales, de los cuales se suministra agua potable a la población, ha disminuido.

Así mismo, según un informe del Centro de Medio Ambiente de la Universidad de Lancaster, el aguacate tiene una huella de 2.5 kilos de dióxido de carbono por kilo; debido al uso de combustibles fósiles que implica su producción y transporte.