Morelia, Michoacán
Ramón Hernández Orozco, titular de la Comisión de Pesca de Michoacán (Compesca), informó que, pese a la sequía, en Michoacán se producen 35 mil toneladas de pescado anuales.
En entrevista, el funcionario estatal resaltó que la entidad se consolida como potencia en la materia, debido a la siembra intensiva de diversas especies, destacando la tilapia en las zonas frías, la trucha y el bagre en la región del Bajío.
“La tilapia es la especie predominante en la acuicultura michoacana, adaptándose favorablemente a las temperaturas más bajas. Además, la trucha se siembra en zonas frías y el bagre en el Bajío, lo que diversifica la oferta pesquera del estado”, refirió el funcionario estatal.
En ese sentido, Hernández Orozco recalcó que, este año, la Compesca realizará dos liberaciones de pescado blanco para repoblar el Lago de Pátzcuaro, una metodología que implica la reproducción controlada del pez nativo.
La recuperación de cuerpos de agua y el dragado de canales en el Lago de Pátzcuaro, recalcó que son esfuerzos clave para mantener la navegabilidad y mejorar las condiciones para la pesca. “Se ha avanzado significativamente en el canal general del muelle hacia Janitzio, con el apoyo de las dragas de la marina. También se ha abierto un canal periférico en Janitzio y se han dragado cuatro kilómetros en Urandén, lo que beneficia a los muelles de Yunuén, Urandén, San Pedrito y el muelle general”, añadió.
“Las lluvias ayudan a aumentar el nivel de agua en los embalses, lo que resulta en mejores condiciones de oxigenación y temperaturas más adecuadas para la cría de peces. Embalses como Infiernillo y La Presa del Gallo, que sufrieron una disminución en la producción debido a la baja cantidad de agua, ahora se preparan para un nuevo ciclo de siembra con expectativas de alta producción”, finalizó Hernández Orozco.