Morelia, Michoacán

El Gobierno de Michoacán trabaja en la implementación de un cerco sanitario para prevenir la propagación de la bacteria Klebsiella oxytoca, informó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña. Esto, tras confirmarse casos de contagio y decesos asociados con la bacteria en la entidad.

“En Michoacán no se habían detectado datos relevantes hasta el día de ayer, según lo informado por el secretario de Salud, Lázaro Cortés. Sin embargo, estamos atendiendo la posible alerta para evitar riesgos en la población”, declaró Torres Piña.

La mañana de este lunes, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, confirmó que Michoacán reporta nueve casos de Klebsiella oxytoca, así como tres fallecimientos vinculados a la bacteria. Ante esta situación, las autoridades estatales han reforzado medidas preventivas.

Torres Piña aseguró que, aunque no se tienen indicios de un brote significativo, se trabaja en un protocolo sanitario que incluirá acciones de monitoreo, atención y contención. “El objetivo principal es proteger a la población y evitar la propagación de la bacteria”, puntualizó.

La bacteria Klebsiella oxytoca puede causar infecciones graves, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados. Los síntomas asociados incluyen fiebre, dolor abdominal y dificultades respiratorias, por lo que las autoridades sanitarias exhortan a la población a mantener medidas de higiene estrictas y acudir a los servicios de salud en caso de presentar síntomas.