La tasa de inflación estatal rebotó a 5.46 % en la primera quincena de mayo, de acuerdo con el INEGI.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La inflación en Michoacán rebotó a 5.46 por ciento al corte de la primera quincena de mayo y nuevamente se coloca entre las entidades con mayor encarecimiento del país, de acuerdo con los datos presentados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Conforme con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI, la inflación estatal en Michoacán se elevó en 0.57 puntos durante las últimas semanas, luego de cerrar en 4.98 por ciento la segunda quincena de abril. Con esto, fue la segunda entidad con mayor incremento en el indicador, únicamente por detrás de Zacatecas, que presentó un aumento del 0.84 por ciento.

A nivel nacional el INEGI situó la tasa de inflación en 4.78 por ciento al término de la primera quincena de mayo, luego de venir de 4.67 por ciento al corte de la segunda quincena de abril, con lo que mantiene la tendencia de “resistencia” de los últimos meses.

Según el INPC, nuevamente son los productos alimenticios del campo los que presentaron mayores elevaciones de costo al público. El chile poblano se encareció en 15.32 por ciento, el chile serrano en 13.99 por ciento, el jitomate elevó su precio 10.44 por ciento, el aguacate aumentó en 4.50 por ciento, en tanto que la naranja lo hizo en 4.47 por ciento y el huevo en 2.0 por ciento.

El índice realizado por el INEGI también muestra un incremento en el precio del transporte aéreo, en 9.77 por ciento.

Servicios y salsas, al alza

Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), expuso que existe una “renuencia” en los precios de algunos productos del campo y servicios en las últimas semanas, lo que se ha manifestado en la escalada de la inflación.

El analista destacó que en particular los servicios se mantienen una tendencia de amento desde principios de año, y desde enero mantienen tasas de inflación por encima de los 5.2 puntos porcentuales y, por ende, de la tasa general de inflación.

“Los servicios estamos hablando de la inflación en vivienda, algunos medios de transporte y educación, y concretamente en colegiatura”, ponderó Gil Corona.

Sin embargo, también hay tendencias de rebote muy notorias en otras áreas, como en los productores agropecuarios dentro de la tabla no subyacente, es decir, aquella que tiene mayor volatilidad de precios. “El componente de las frutas y verduras ha estado persistentemente al alza desde el mes de enero, con tasas por encima del 12 por ciento de inflación mensual”, apuntó, recordando que incluso en enero alcanzó un encarecimiento el 21.78 por ciento.

“Es el ‘efecto guacamole’ o de las salsas que está incidiendo en la inflación”, valoró el también profesor-investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). “En virtud de esta conducta que tiene la inflación en términos de conjunto es que el Banco de México determinó no modificar la tasa de referencia interbancaria, la mantuvo en 11.0 por ciento”.

Explicó que el Banxico, al ver que el comportamiento de los precios no está dentro de una reducción mantenida y ágil, es que ha definido sostener la actual política monetaria, e incluso destacó que no descartaría que de continuar este tipo de “rebotes” en los precios el Banco de México decida retroceder nuevamente a una tasa de interés del 11.25 por ciento.

Es de recordar que, de acuerdo con los análisis del banco central, la tasa de inflación de México no alcanzaría una estabilidad y se ubicaría dentro de la tasa objetivo del 3.0 por ciento, sino hasta finales del 2025, lo que augura dos años de muy ligeros ajustes en la tasad e interés y la lucha constante para mantener los niveles de los precios a través de la política monetaria.