Morelia, Michoacán
Michoacán sera uno de los 19 estados más afectados por la canícula este año, según las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Mediante su sitio en la Internet, el SMN advirtió que la canícula arrancará hacia la segunda quincena de julio y se extenderá por cerca de 40 días, para finalizar en agosto.
En este período, el calentamiento excesivo del aire, los cielos despejados y la baja en las precipitaciones pluviales ocasionarán un aumento en las temperaturas ambientales, sin que ello implique el término de la estación lluviosa.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), este año los estados que con mayor intensidad experimentarán este fenómeno son Michoacán, Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
En contraste, las entidades con menor afectación por la canícula son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Finalmente, Aguascalientes, Ciudad de México, Zacatecas, Coahuila y Querétaro no registrarán afectaciones por el aumento de las temperaturas ambientales.
La expectativa es que en este lapso se reporten más de 40 grados centígrados en las entidades que en mayor medida experimentarán la canícula.