La entidad registra 136 juzgadores que tiene algún hermano laborando en los juzgados y tribunales del Poder Judicial de la Federación.
Morelia Mich.- Está mañana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló en su rueda de prensa matutina, que Michoacán se encuentra en primer lugar nacional con más casos de nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federación, ya que según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) la entidad registra 136 juzgadores que tiene algún hermano laborando en los juzgados y tribunales.
“En el recuento entregado sobresale el caso de 136 juzgadores que tienen hermanos que trabajan en los juzgados y tribunales, Michoacán está en primer lugar con 20 de estos casos seguido de Jalisco con 17, estamos hablando del Poder Judicial de la Federación”.
La mandataria federal señaló que dentro del diagnóstico del Consejo de la Judicatura Federal, a nivel nacional 501 juzgadores cuentan con algún familiar directo o indirecto trabajando dentro de los juzgados del Poder Judicial de la Federación.
“Nepotismo entre jueces, de acuerdo con el diagnóstico, casi la la mitad de los magistrados y jueces federales, casi la mitad, tienen parientes en el poder judicial de mil 31 plazas plazas revisadas en 31 circuitos 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6 por ciento”.
Cabe señalar que este diagnóstico fue publicado en el 2018 por Mexicanos Contra la Corrupción previo a las iniciativas de reforma al Poder Judicial presentadas por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.