Morelia, Michoacán, 19 de noviembre de 2024.- Michoacán es ejemplo nacional en la promoción del respeto a los derechos indígenas al ser la primera entidad del país en impulsar la autonomía presupuestal de los pueblos originarios, así como su reconocimiento como Cuarto Nivel de Gobierno, remarcó la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Fabiola Alanís Sámano.
Esto, luego de que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentara una reforma constitucional con la que se busca reconocer la figura de gobierno comunal para que los pueblos indígenas y demarcaciones afromexicanas que así lo decían, puedan acceder a sus presupuestos de manera directa.
“Los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas de Michoacán son y serán una prioridad en la agenda del Grupo Parlamentario de Morena, por lo que acompañaremos toda iniciativa que tenga por objeto garantizar la preservación de nuestras raíces”, enfatizó.
La diputada emanada de Morena reconoció que las 40 comunidades indígenas que han afianzado su autogobierno en Michoacán han dado ejemplo de eficiencia y transparencia en la ejecución de sus recursos, con lo que, dijo, se han mejorado significativamente las condiciones de vida de sus habitantes.
Fabiola Alanís aterrizó su postura al señalar que los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas estarán presentes siempre en la agenda legislativa de la 4T, por lo que reiteró que el Grupo Parlamentario de Morena respaldará la iniciativa de reforma en materia indígena que promovió el Poder Ejecutivo.