Michoacán marca la diferencia con iniciativas de apoyo a pacientes con cáncer, asegurando recursos para sus tratamientos.
Morelia, Michoacán.-Bajo la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, Michoacán se ha destacado a nivel nacional por la implementación de programas de apoyo destinados a mujeres, niñas y niños pacientes con cáncer, con el objetivo de que no interrumpan sus tratamientos debido a insuficiencias económicas.
A través del Apoyo Universal a Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer, se ha logrado beneficiar a 602 menores, distribuyendo 4 mil 882 apoyos económicos en 109 municipios del estado. Al llegar a septiembre de este año, la inversión ha alcanzado los 50 millones 844 mil pesos, marcando un progreso notable hacia la equidad social.
Por otro lado, el Programa a Mujeres con Cáncer de Mama o Cervicouterino, coordinado por la Secretaría del Bienestar (Sedebi), ha apoyado a mil 989 mujeres, entregando 17 mil 924 apoyos económicos en los mismos 109 municipios.
Te puede interesar: Michoacán cuenta con 7 clínicas para detectar cáncer cervicouterino
Los beneficiarios de ambos programas reciben un subsidio de 4 mil pesos mensuales mientras se encuentren en tratamiento o en fase de vigilancia, por un máximo de tres años. Este apoyo busca evitar que abandonen sus tratamientos por falta de recursos y mejorar sus probabilidades de recuperación.
Próximamente, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla planea presentar una propuesta ante el Congreso local para elevar a rango constitucional estos programas sociales, como parte del Plan Morelos que incluye nueve reformas constitucionales.