Morelia, Michoacán

Un aumento por mil 840.79 por ciento presenta Michoacán en la incidencia de casos de dengue, respecto de 2023, advirtió el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Lázaro Cortés Rangel.

En conferencia de prensa celebrada este miércoles, Cortés Rangel mencionó que el año pasado Michoacán tuvo 76 casos de dengue. Para este año, al corte del lapso enero a junio, suman mil 475, lo que ubica a la entidad como el cuarto estado con mayor incidencia, antecedido por Guerrero, Tabasco y Veracruz.

La tendencia al alza se mostró especialmente en la jurisdicción de Pátzcuaro, que de cero casos pasó a 97, seguida por Morelia, que de dos a 278 casos alcanzó un aumento de 13 mil 800 casos; Uruapan, de uno a 63 casos o seis mil 200 por ciento, y Lázaro Cárdenas, de nueve a 542 casos, cinco mil 922.22%.

Por municipios, Lázaro Cárdenas registra 514 casos, con lo que observa la mayor incidencia, seguido por Morelia, con 231 casos, y Huetamo, 212 casos.

El aumento en los casos de dengue registrado este año se explica por la tendencia a una variación cíclica del dengue y su vector, el mosco Aedes aegypti, además de la concentración de la población y la movilidad.

Acciones como la campaña Lava, Tapa, Voltea, Tira, para incentivar la descacharrización en los hogares y evitar así la formación de criaderos de Aedes aegypti, se han desplegado en la entidad. Sin embargo, se tendrán acciones con mayor intensidad en Morelia, tanto por el repunte de casos como por la densidad poblacional con que cuenta.

Detectan zika en Michoacán

El titular de la SSM precisó que además de dengue se ha identificado la presencia de zika en la entidad. Al momento son 17 los casos confirmados en tres municipios: Benito Juárez, 12 casos; Tuzantla, cuatro, y Morelia, uno.

En todos estos, se encuentran antecedentes de viaje a Ixtapa y Zihuatanejo, en Guerrero. Lázaro Cortés mencionó que no se espera un crecimiento exponencial en la incidencia de zika, a causa de la temporada vacacional del verano.

Cabe recordar que el zika, al igual que el dengue, se transmite por un vector, el mosco Aedes aegypti, con síntomas similares, con dolor de cabeza, fiebre y manchas en la piel.