En Michoacán se han asegurado cerca de 5 mil 789 vapeadores, de los cuales varios establecimientos sí han generado procesos de amparo.
Morelia Mich.- Tras la aprobación en lo general y lo particular que se realizó en la Cámara de Diputados sobre las reformas a los artículos 4 y 5 de la Constitución Política para prohibir los cigarrillos electrónicos y vapeadores, así como los precursores químicos y el uso ilícito del fentanilo.
En Michoacán se pretende homologar la prohibición de la venta y consumo de vapeadores y cigarrillos electrónicos, así lo señaló el director de la Coordinación Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Hebert Flores Leal.
“Y queremos demostrarles con evidencia, que esta reforma constitucional de muy alto nivel, tiene un sentido sumamente fuerte en el tema científico y sobre todo para la protección de las personas y sobre todo de nuestras niñas y nuestros niños, en relación a estas estrategias que dicen que funciona para dejar de fumar, no hay una evidencia totalmente científica, sí hay algunos protocolos, pero como ustedes lo saben los vareadores si instrumento de colores y de muchos sabores que sus mercados no son para personas que desean dejar de fumar”.
Señaló que el sector poblacional que más consumo hace de vapeadores son de 17 a 25 años y muchas veces, prueban estos instrumentos sin necesidad haber probado el tabaco, por lo que también pueden generar una gran adicción y causar secuelas graves en la salud.
“En Michoacán construimos esta distribución de estos instrumentos como iniciadores de las aducciones, si bien es cierto tienen dosis más pequeñas de nicotina que el tabaco ordinario, alguien que no fumaba y que lo comienza a utilizar en edades muy tempranas, que es lo normal, que le pida su cuerpo después dosis más altas”.
Morelia es el municipio que mayor movilidad de vapeadores y cigarrillos maneja, sin embargo también es donde más se incautan estos productos, ya que hasta la fecha se han realizado 65 verificaciones y se han asegurado cerca de 5 mil 789 dispositivos, de los cuales varios establecimientos sí han generado procesos de amparo.