El estado ahora está obligado a garantizar la mitad de las candidaturas para mujeres en 2027, así como una vida libre de violencia.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En sesión nocturna, la legislatura de Michoacán avaló la reforma constitucional que implanta el principio de paridad de género en todos los nombramientos de titulares en la administración pública: Presidencia de la República, gubernaturas y ayuntamientos.

Con 37 votos a favor y tres ausencias, los legisladores locales proclamaron el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y la erradicación de la brecha salarial por razones de género.

La reforma a la Carta Magna abre la puerta a las candidaturas reservadas para mujeres, incluyendo las postulaciones para gubernaturas, como la de Michoacán en los comicios del 2027.

Esta reforma constitucional tiene el sello de Claudia Sheinbaum, subrayó la experredista Belinda Iturbide Díaz, en la tribuna camaral.

En tanto, Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora parlamentaria de Morena, se pronunció por garantizar el mismo número de mujeres en espacios públicos y de representación de los tres niveles de gobierno.

“Las mujeres estamos de fiesta. Tenemos derecho a tener todos los derechos”, proclamó Alanís, al reconocer el impulso de la presidenta Sheinbaum, a través del paquete de reformas constitucionales, para transformar la vida de las mujeres.

Visiblemente emocionada y con orgullo de vivir -dijo- los cambios de la presente época histórica, Sandra Arreola, lideresa parlamentaria del Partido Verde, enfatizó que las fiscalías especializadas contra los delitos de violencia de género ya quedan reconocidas en la Constitución para castigar estos crímenes con el mayor rigor. Y evidenció que más del 70 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia alguna vez en el transcurso de sus vidas.

Por su parte, la priista Adriana Campos Huirache advirtió que el verdadero reto de la reforma es la implementación para hacer realidad la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia contra ellas.

Al aplaudir las reformas constitucionales que refuerzan los deberes del Estado para proteger a mujeres, adolescentes, niñas y niños, junto con el derecho de toda persona a vivir una vida libre de violencia, Teresita Herrera, lideresa de la bancada de Acción Nacional, rememoró el caso de la joven maestra de 21 años, víctima de feminicidio, Jessica González Villaseñor, cuya vida fue arrebatada en forma brutal.

Melba Albavera, Sandra Arreola, Fabiola Alanís, Brissa Arroyo, Adriana Campos Huirache, Juan Carlos Barragán y Teresita Herrera, entre otros, celebraron la nueva obligación con rango constitucional para reducir y erradicar la brecha salarial de género. “A trabajo igual corresponderá salario igual, sin tener en cuenta el sexo y el género”.