Morelia, Michoacán

Para Luis Navarro, secretario de Finanzas de Michoacán, la llegada de Mario Delgado como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el gobierno de Claudia Sheinbaum, viene como anillo al dedo para nuestro estado.

Y es que, de acuerdo con el funcionario estatal, las buenas relaciones del actual dirigente nacional de Morena con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, hace visualizar que la entidad podrá seguir contando con el apoyo que llega de la Federación cada quincena para el pago de la nómina magisterial.

“El gobernador ha tenido ya pláticas con la doctora Claudia y afortunadamente con Mario Delgado tiene una excelente relación y, para fortuna de Michoacán, llega Mario a la Secretaría de Educación; con su equipo cercano también el gobernador tiene una muy buena relación. Yo tengo confianza en que seguirá este convenio”, destacó.

En entrevista con el programa de Los Demonios Sueltos – del que Primera Plana MX forma parte -, Navarro recordó que, del 100 por ciento de la nómina magisterial, el estado aporta un 65 por ciento y la Federación el restante 35 por ciento.

“Yo creo que si mantuviéramos (con Sheinbaum) el 35-65 en el peor de los casos, es algo bueno para Michoacán, aunque lo ideal es que fuera por lo menos el 50-50 por ciento. Si logramos eso, la verdad salimos bien, si seguimos teniendo esa disciplina y ese orden en las finanzas”, comentó.

El estratega financiero admitió que, financieramente, se antoja difícil que en algún momento el gobierno federal se haga cargo al 100 por ciento del pago de los maestros de Michoacán.

“Eso no va a pasar, y no va a pasar porque Michoacán es de los estados de la República que más bonos tiene comprometidos con el magisterio. Estamos hablando de más de 50 bonos, casi uno por semana”.

“Hay estados que tienen 12 o 14 bonos, entonces en el momento en que a Michoacán lo adopte el gobierno federal, los demás estados van a decir que también tienen el mismo problema y pedirán a la Federación llevarse la nómina educativa. Si tú sumas eso, es algo totalmente inviable para el gobierno federal”, explicó.

Sin embargo, destacó que con el 35 por ciento que aporta la Federación se ha logrado estabilidad financiera en el estado.

“Hay que recordar que cuando nosotros llegamos venían de tener más de 100 días las vías tomadas; hoy tenemos tres años sin las vías tomadas. Michoacán tenía 15 años sin tener ciclos escolares completos; hoy llevamos dos años con ciclos escolares completos.

“El 54 por ciento de los maestros cobraban en cheque y el otro porcentaje cobraba en plástico; hoy, el 99.9 por ciento cobra con tarjeta bancaria y eso, y con el pago de sus quincenas a tiempo, los maestros ahora están en las aulas”, detalló.

Por ello, el funcionario estatal dijo que a nadie debe asustar el que no se haya federalizado aún la nómina magisterial.

“Si nosotros seguimos pagando puntualmente y que la Federación nos mande ese 35 por ciento o que hagamos las gestiones para el 50, con eso podemos transitar”, sostuvo el también empresario y expresidente de la Cámara Nacional de Comercio en la entidad.