México se destaca en el ámbito global por su excelente estatus zoosanitario.
Ciudad de México.-En el marco del 2° Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, destacó la evolución de México como una nación líder en la producción, exportación de alimentos saludables, estatus zoosanitario seguros.
Entre 2018 y 2023, la producción alimentaria creció de 285 millones de toneladas a 298 millones, anticipándose que sobrepase los 300 millones para finales de 2024.
Este logro es posible gracias a que México ha erradicado mil de las más de mil 200 plagas y enfermedades vegetales, colocándolo entre los ocho países con mejor estatus zoosanitario a nivel mundial.
Villalobos Arámbula señaló que la globalización y el aumento en la movilización de personas por turismo y migración han elevado los riesgos sanitarios, subrayando la importancia de que las agencias sanitarias internacionales se expandan para cumplir con las expectativas mundiales.
Anualmente, más de 40 millones de viajeros internacionales y 800 mil migrantes entran a México, quienes podrían introducir plagas y enfermedades que amenazan la agricultura y ganadería nacionales.
Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, enfatizó que es crucial considerar factores científicos, tecnológicos y de información actualizada para combatir estos desafíos.
Además, el cambio climático presenta retos adicionales para la agricultura, ganadería, pesca y acuicultura, con enfermedades más agresivas y costos elevados para los productores, generando incertidumbre en el mercado global.
Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México, instó a una coordinación de esfuerzos en las Américas para enfrentar los riesgos climáticos en los sistemas agropecuarios.
Mario Puente Raya, vicepresidente de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del CNA, mencionó que el Congreso es una plataforma para divulgar las estrategias conjuntas entre el sector privado, gobierno, organismos internacionales y academia, que buscan fortalecer la protección del campo mexicano.
Durante el evento, se discutirán los principales desafíos en la producción alimentaria y cómo mitigar el impacto del cambio climático, que se manifiesta en la proliferación de plagas y enfermedades en plantas y animales.
El Congreso representa una oportunidad vital para continuar desarrollando planes que preserven el reconocido estatus zoosanitario de México.