El consumo de fentanilo en México crece, alertan periodistas sobre las nuevas estrategias de seguridad y sus implicaciones
Ciudad de México.- María Idalia Gómez, reconocida periodista, señaló que México está evolucionando hacia un mayor consumo de fentanilo, destacando la necesidad de implementar una nueva estrategia de seguridad más allá de las declaraciones del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump.
“La urgencia de México no solo radica en lo que diga Trump o no, y yo la verdad honestamente no creo que la amenaza de Trump haya hecho que García Harfuch se levantara y dijera vamos a hacer decomisos, no, yo la verdad es que creo que la estrategia cambió, ahora, que esto vaya a ser exitoso o no, hay que esperarnos”, explicó Gómez en Aristegui En Vivo.
La periodista comentó que se observa un enfoque diferente en la lucha contra el narcotráfico, basado en el intercambio de información con Estados Unidos, aunque de manera no formal. Alertó sobre el creciente consumo de fentanilo en México, introducido principalmente por migrantes utilizados por los cárteles como “carnes de cañón” para transportar y probar estas sustancias peligrosas.
Además, mencionó que, aunque en Estados Unidos se registró un descenso menor a cuatro por ciento en el consumo y muertes por fentanilo, los decomisos de drogas mezcladas con este opioide han aumentado exponencialmente, lo que indica un aumento de su potencia y peligrosidad.
Por otro lado, Anabel Hernández, otra periodista de renombre, criticó la gestión de seguridad actual, vinculando decisiones políticas con amenazas externas como las de Trump.
“Me parece que esta decisión de Claudia Sheinbaum la vinculó directamente con estas amenazas de Donald Trump de la invasión suave, de los aranceles, de todo este tipo de cosas, realmente lo que yo he hablado con la gente del equipo vinculado a Claudia Sheinbaum”, afirmó Hernández.
Hernández también lamentó la falta de una estrategia efectiva contra el crimen organizado y el alto costo en vidas y seguridad que ha representado esta negligencia, especialmente en regiones como Sinaloa.
“Es una negligencia terrible que ahora quieren revertir, veamos cuánto tiempo les cuesta porque sabemos los que investigamos del crimen organizado que entre más tiempo se permite actuar impunemente a la delincuencia organizada como ha ocurrido tristemente en Sinaloa, pues más tiempo se tardará en poder revertir esta impunidad y esta violencia”, concluyó.