La OMS declaró emergencia sanitaria mundial por la nueva variante del virus, pero en México solo se ha detectado la variante anterior, clado II.
Redacción / La Voz de Michoacán
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), en coordinación con la Secretaría de Salud, emitió un aviso epidemiológico sobre la mpox, ante el creciente riesgo de propagación internacional debido a brotes en África.
Según el reporte, en México se han registrado 212 casos probables y 49 confirmados del virus anteriormente conocida como viruela símica, distribuidos en 11 estados en lo que va del año.
Previo a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el aumento de casos de mpox en la República Democrática del Congo y otros países africanos como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). Esta situación aumenta progresivamente su gravedad debido a la aparición de una nueva variante del virus, conocida como clado 1b, aunque hasta el momento, en México solo se ha detectado la variante clado II.
El Conave reiteró la importancia de que las unidades médicas del país refuercen la vigilancia y notificación de casos probables para contener posibles contagios y garantizar la atención médica oportuna.
En el mismo informe se afirmó que ya se cuenta con Este plan se actualiza conforme a las necesidades y se activa en respuesta a la situación epidemiológica actual.
Para la población, la Secretaría de Salud puso a disposición la línea telefónica 5519469772 y el correo electrónico censida@salud.gob.mx, para atender cualquier sospecha o necesidad de vinculación con unidades de atención médica.