El gobierno de México busca la autosuficiencia en maíz y frijol para lograr una reducción en el precio de la tortilla.
Ciudad de México.-La nueva administración de México, liderada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha comprometido a lograr una reducción en el precio de la tortilla de maíz en un 10 por ciento, un alimento esencial en la dieta del país.
Asimismo, busca lograr la autosuficiencia en la producción de maíz blanco no transgénico y frijol, anunció el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué.
“Los vamos a invitar (a los productores) a un acuerdo nacional por el maíz y la tortilla, con una meta muy ambiciosa de lograr bajar el precio de la tortilla durante el sexenio hasta un 10% en términos reales”, expresó Berdegué en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Actualmente, el costo promedio de un kilo de tortillas es de 23.17 pesos, lo que representa un incremento del 61.7 por ciento durante el gobierno anterior de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), ya que en diciembre de 2018 el precio era de 14.33 pesos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.
Dentro de las estrategias para alcanzar estas metas, el gobierno de Sheinbaum pondrá en marcha el programa “Cosechando soberanía”, que pretende aumentar la producción de maíz, frijol, arroz, leche, sorgo, cebolla, tomate y chile.
Te puede interesar: FMI advierte frenazo de economía mexicana y rebaja crecimiento en 2024 y 2025
“Tenemos que producir más, lo central, lo principal, lo número uno es garantizar la autosuficiencia de maíz blanco no transgénico, que es el centro de nuestra alimentación, pero además es un elemento central en nuestra cultura, y la presidenta nos ha encargado alcanzar la autosuficiencia en frijol”, comentó Berdegué.
Como parte de este esfuerzo, se planea cultivar 763 mil hectáreas con semillas de alta calidad genética, con una nueva “Productora de semillas del bienestar” que se ubicará en Zacatecas. Además, se busca incrementar la producción de arroz a 250 mil toneladas anuales y la producción de leche a 10 litros diarios por vaca.
Para fomentar la producción, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha identificado 1.200 municipios con presencia de pequeña y mediana agricultura comercial en situaciones de pobreza, donde se ofrecerán créditos y apoyo a la comercialización junto con programas sociales.
Se mantendrán también los programas sociales implementados por López Obrador, como “Producción para el bienestar” y “Fertilizantes del bienestar”, beneficiando a más de dos millones de personas.
Finalmente, Berdegué prometió un enfoque para “producir más con menos impacto ambiental”, reconociendo que el 75% del agua del país se utiliza en la agricultura.