Ciudad de México

Según datos de la Oficina del Censo de EU, en agosto de 2024 México superó a China y Taiwán como el mayor proveedor de productos de tecnología avanzada para el mercado estadounidense.

Según las fuentes, las exportaciones mexicanas de alta tecnología alcanzaron 9.8 mil millones de dólares, mientras que las de China fueron de 8.7 mil millones, y las de Taiwán 8.5 mil millones.

De acuerdo con las estadísticas, las exportaciones mexicanas de alta tecnología a EU han mantenido un crecimiento constante, alcanzando 62.4 mil millones de dólares hasta agosto de 2024.

Este crecimiento supera a los 49.5 mil millones de dólares de 2023, y coloca a México en una posición competitiva frente a gigantes tecnológicos como China y Taiwán, cuyas exportaciones, aunque robustas, no han tenido el mismo impulso.

Según los analistas, factores como la cercanía geográfica con Estados Unidos, los costos competitivos y el marco del T-MEC han convertido a nuestro país en una opción atractiva para las empresas que buscan reducir su dependencia de Asia.

Gerardo Tajonar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), aseguró:

“México, por su proximidad y mano de obra calificada, se está posicionando como la alternativa para las empresas que buscan reducir riesgos y acortar tiempos de entrega”, señala.

Tajonar destacó que los productos de alta tecnología exportados desde México incluyen piezas de aviones, teléfonos inteligentes, televisores, microprocesadores y equipos médicos avanzados.