Morelia, Michoacán

México ha tenido avances importantes en la protección de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables, afirmó la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Claudia Olivia Morales Reza.

Esto, en su intervención en la inauguración de la Cruzada por la Inclusión, que este año se dedica al activista Jean Cadet Odimba.

Desde la plaza Valladolid, en Morelia, Morales Reza mencionó que se precisa de fortalecer las redes interinstitucionales de prevención y erradicación de las diferentes formas de discriminación, con la creación de instancias y la consolidación de las ya existentes.

Recordó que entre las formas de discriminación que se han detectado, se cuentan por causa de identidad y expresión de género, preferencia u orientación sexuales, discapacidad, factores socioeconómicos y origen étnico.

En el marco del Día Estatal contra la Discriminación y la Violencia, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña, afirmó que la entidad mantendrá una política de cero tolerancia ante estos flagelos.

Refirió que el gobierno en funciones ha realizado esfuerzos significativos para “construir una sociedad más equitativa, justa y con respeto a la diversidad”.

Finalmente, la titular del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), Yolanda Guerrero Barrera, expuso la necesidad de sentar las bases de esta meta desde las familias.

Y es que es en los hogares donde se comienza la construcción de la tolerancia, el respeto, la empatía y la inclusión.