Lo relevante es apuntar a generar sinergias que permitan apuntalar el sector, recuperar espacio y tiempo perdido, y, principalmente, fortalecer las capacidades de enseñanza-aprendizaje en las aulas, dice Erik Avilés Martínez.
Maricruz Rios / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. En el contexto de los cierres de campaña y la jornada electoral del 2 de junio, Mexicanos Primero capítulo Michoacán convoca a las autoridades que resulten electas, particularmente a la Presidencia de la República, a dedicar más esfuerzos, presupuesto y planeación al sector educativo para privilegiar la enseñanza, la estadía en las escuelas y la participación de los alumnos en la resolución de problemas de sus propias comunidades.
En postura de Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero Michoacán, tras una dinámica de acotadas propuestas de corte 100 por ciento educativo en las campañas, lo relevante es apuntar a generar sinergias que permitan apuntalar el sector, recuperar espacio y tiempo perdido, y, principalmente, fortalecer las capacidades de enseñanza-aprendizaje en las aulas.
El activista en temas educativas refirió que el diálogo con la autoridad es una línea estratégica de acción de toda organización de la sociedad civil que aspire a incidir en las políticas públicas y a generar cambio social. “En ocasiones es frontal, en otras es indirecto; a veces es de carácter público, mientras que en otras ocasiones es privado; lo importante es elevar el nivel de las políticas públicas, la calidad de nuestra democracia, la formación y la cultura política de nuestros candidatos, así como el compromiso de nuestros gobernantes para con las causas más sentidas de la ciudadanía”.
En esta línea de ideas, ponderó Erik Avilés que quienes busquen un cargo de elección popular (el que sea) deben estar dispuestos a dejarse ayudar, así como a abrirse a esquemas de mayor apertura a la participación y colaboración ciudadanas. “Como nación, estado y municipio debemos de transitar del autoritarismo a la gobernanza, lo que implica un ejercicio compartido de la autoridad y la construcción de soluciones públicas”, refirió el también especialista en políticas públicas.
Bajo esta visión es que, Mexicanos Primero dirigió una carta abierta a los candidatos a la Presidencia de la nación, “para que estén debidamente enterados de las prioridades que hemos detectado al respecto de la problemática educativa, partiendo de estudios e investigaciones acerca del estado que guarda el sistema educativo nacional, a la par que nos hemos ofrecido para brindar acompañamiento y construir soluciones integrales para la problemática que pone en riesgo y vulnerabilidad los derechos de las generaciones en formación”.
SE ALCANZAN ACUERDOS LOCALES
En lo que corresponde al contexto local, Avilés Martínez reconoce que los resultados han sido más bien limitados en cuanto a buscar frentes comunes por la educación; “desde el Capítulo Michoacán hemos hecho desplegados, cartas abiertas, posicionamientos y, también ejercicios de firma de agendas comunes con candidatos desde 2011 a la fecha, con resultados escasos, pero los cuales al final aportan más de lo que sucedería si no se elaborasen esta clase de acciones colectivas”, reflexionó.
“Recientemente, signamos el Acuerdo por un Bien Común, Morelia Unida 2024-2027 juntamente con 142 organizaciones de la sociedad civil, en aras de impulsar políticas municipales en pro de la educación”, explicó el activista, quien recordó que Mexicanos incluso emprendió a nivel nacional una campaña en pro de la visibilidad y concienciación respecto a los derechos educativos de las niñas, niños y jóvenes en nuestra nación titulada “La Educación Está en Campaña’.
En palabras de Avilés Martínez, con ella se buscó colocar en la agenda pública el sector educativo nacional y las inmensas áreas de oportunidad que, en pleno 2024 aún posee y requieren atención inmediata, si bien, como manifestó anteriormente, con resultados más bien ambiguos.
No obstante, admitió que respecto a los pactos con organizaciones ciudadanas a nivel nacional los tres candidatos a la presidencia de México firmaron recientemente el Pacto por la Primera Infancia, el cual implica la resolución cabal de varios de los puntos mencionados en la carta abierta que elaboró Mexicanos Primero.
“Por todo lo anterior, desde Mexicanos Primero capítulo Michoacán hacemos un llamado, no solamente a los candidatos presidenciales, sino a todos los aspirantes a ocupar un puesto de elección popular, así como a los funcionarios a redoblar esfuerzos y corresponsabilizarse más profundamente con las necesidades del sistema educativo de su respectivo ámbito de competencia”.