La DEA detiene a un mexicano con fentanilo en juguetes infantiles en Florida. El caso busca reforzar la seguridad fronteriza.
Estados Unidos.-Un ciudadano mexicano, en situación migratoria irregular, fue detenido en Fort Lauderdale, Florida, al ser descubierto con más de 50,000 pastillas de fentanilo escondidas dentro de juguetes infantiles.
Según el informe de la Administración de Control de Drogas (DEA), el detenido, identificado como Guillermo “N”, de 37 años, compareció ante un tribunal federal el 17 de noviembre. Los agentes encontraron el cargamento de droga durante una inspección a su vehículo.
De acuerdo con la declaración jurada incluida en la denuncia penal, los oficiales se acercaron al automóvil de Guillermo “N” y, durante un encuentro consensuado, un equipo canino certificado en detección de narcóticos realizó una inspección externa y alertó a los guardias sobre la presencia de la droga.
Las autoridades encontraron un cargamento millonario escondido entre juguetes infantiles. Tras la alerta del canino, los agentes registraron el vehículo y localizaron varias cajas y un autobús escolar de juguete, tipo Plaza Sésamo, lleno de miles de pastillas de fentanilo, con un peso aproximado de cinco kilogramos.
Las autoridades federales también confirmaron que Guillermo “N” estaba ilegalmente en Estados Unidos y había sido deportado cinco veces anteriormente, por lo que nuevamente enfrentará un proceso de remoción migratoria. La DEA anunció el caso a través del fiscal federal Jason A. Reding Quiñones, del Distrito Sur de Florida, y la agente especial a cargo, Deanne L. Reuter, de la División de Campo de Miami de la DEA.
La investigación continúa para reforzar la frontera con México. La DEA en Miami y el Departamento de Policía de Fort Lauderdale mantienen la investigación activa, con el apoyo de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), para determinar posibles delitos migratorios adicionales.
El proceso judicial está bajo la responsabilidad de la Sección de Control de Delitos Fronterizos e Inmigratorios (BICE), una unidad creada recientemente para reforzar la seguridad en el sur de Florida, proteger los puntos de entrada marítimos y terrestres, hacer cumplir la Ley Federal de Inmigración y desmantelar redes de contrabando transnacional.
