Fue la diputada Nalleli Pedraza Huerta quien al percatarse que la intención era aprobar este mismo lunes el dictamen, alertó que en el caso de las reformas constitucionales se debe cumplir con el requisito de las dos lecturas
Morelia, Michoacán.- El Congreso del Estado determinó meter freno momentáneo a la aprobación de la reforma constitucional sobre el Poder Judicial local, por lo que será hasta el jueves cuando se someta a aprobación del Pleno.
Para la sesión extraordinaria de este lunes, el orden del día tenía previsto como único punto la primera lectura, discusión y votación del dictamen con las reformas a la Constitución Política del Estado sobre el Poder Judicial, con la intención de sacar adelante el tema en un solo momento.
El asunto fue pasado de largo por el personal de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, por la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos, así como por las comisiones que dictaminaron el asunto.
Fue la diputada Nalleli Pedraza Huerta quien al percatarse que la intención era aprobar este mismo lunes el dictamen, alertó que en el caso de las reformas constitucionales se debe cumplir con el requisito de las dos lecturas.
Te puede interesar: En Michoacán al vapor: sólo fueron once días para reformar el Poder Judicial local
Es el artículo 246 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso en donde se establece tal requisito. Ahí se establece: “Los dictámenes relativos a reformas constitucionales e iniciativas de Ley, deben recibir siempre dos lecturas en sesiones distintas. La segunda de ellas, se hará en la sesión en que se vaya a debatir y votar”.
Entre las curules los diputados acordaron –en este caso- respetar el procedimiento establecido en su Ley Orgánica, sin embargo olvidaron avisar a la mesa directiva, en donde se daría lectura al orden del día como inicialmente estaba prevista.
No obstante, durante la sesión sólo se dio la primera lectura al dictamen, acordándose que sea el miércoles por la mañana, en otra sesión extraordinaria, cuando se realice la segunda lectura y se proceda a la discusión y votación del dictamen.