Familia de un joven de 16 años aceptó cesión de órganos cuando presentó muerte cerebral
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Por tercera ocasión el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán atendió una urgencia nacional a través de la donación de órganos y tejidos para ser trasplantados de manera inmediata a una persona que así lo requería para seguir con vida. La tendencia se ha revertido en la entidad y la mayoría de las familias acepta realizar este tipo de acciones que salvan vidas.
La doctora Gricelda García Gamiño, coordinadora del Programa de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional (HGR) número 1, compartió en conferencia de prensa que luego de que un menor presentara muerte cerebral en la ciudad de Morelia, familiares dieron su consentimiento legal para una procuración multiorgánica que sería trasladada diferentes hospitales del país.
García Gamiño explicó que se trata de una emergencia nacional una vez que el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) hace un llamado a todos los hospitales del país públicos y privados para que en el momento que tengan disponible una donación de órganos, ésta sea desplazada a la unidad solicitada.
En esta ocasión, compartió que el HGR1, en una procuración multiorgánica dispuso del helicóptero de la unidad para llevar el hígado del menor hasta el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga y trasplantarlo a un paciente que padece hepatitis fulminante y se encontraba en un estado de salud complicado.
La coordinadora apuntó que de la procuración además se obtuvieron los órganos como riñones, córneas, hueso, piel y tejido musculoesquelético, y explicó que cuando se trata de una donación por parte de un menor de edad, la ley determina que se debe de dar prioridad a los pacientes menores que se encuentran en la lista de espera, por lo que se buscaron receptores pediátricos para los demás órganos.
En este contexto, la doctora compartió que durante el proceso de procuración trabajadores del área de terapia intensiva del HGR realizaron un homenaje al joven de 15 años y a la propia familia por haber aceptado la donación, en el cual los familiares también acompañaron el cuerpo del donante hasta llegar al quirófano del hospital para proceder con la extracción de tejidos y órganos.
Destacó que luego de este procedimiento, es necesario darle reconocimiento a la familia, pues dio su consentimiento legal debido a que hace algunos años tenía conocimiento del tema y de la importancia de la donación.
Tendencia cambia
De acuerdo con el IMSS Michoacán, ocho de cada diez familias en el estado aceptan la donación de órganos cuando fallece un ser querido, y según un parámetro de medición de cifras, hace al menos diez años estos números eran contrarios y la población generalmente se negaba a este tipo de procedimientos luego de que un familiar falleciera.
García Gamiño indicó que este incremento está relacionado con la información que se ofrece al respecto de la donación de órganos, y puntualizó que Michoacán ha sido un referente para hablar de estos temas y combatir los mitos asociados.
La especialista también habló sobre la necesidad de seguir concientizando a la población acerca de estos temas, y mencionó que en Michoacán los órganos que generalmente se requieren son los riñones y las córneas, conforme a información del Registro Nacional de Trasplantes.
Agregó que en México la Ley General de Salud establece que las personas pueden no ser donantes de órganos, por lo que hizo un llamado a la población para que aquellos que decidan serlo informen a sus familiares y en caso de que pierdan la vida ellos puedan firmar el consentimiento para llevar a cabo una procuración.