El dirigente estatal del PRI criticó que se llevara a cabo la “fiesta” del informe de Alfonso Martínez Alcázar y celebraran los logros en el municipio después de que fuera asesinado un elemento de la Guardia Civil en la zona de Altozano.
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes dijo que faltó autocritica de parte del gobierno municipal de Morelia respecto a los retos en seguridad, con motivo del tercer Informe de Gobierno de Alfonso Martínez. También fustigó los regidores priistas por prácticamente “plancharse” al Ayuntamiento en turno.
En la narrativa del líder tricolor, los hechos violentos recientes y los homicidios dolosos se detonaron después del ataque en el que perdió la vida un trabajador del Ayuntamiento, momento en que se desencadenó una crisis en la capital del estado.
Tras el tercer informe de gobierno entregado el pasado lunes, Guillermo Valencia argumentó que la autoridad municipal ha sido supuestamente omisa para resolver los problemas de inseguridad y reprochó que no se hiciera un balance más acorde a la realidad en la rendición de cuentas por parte del presidente Alfonso Martínez Alcázar.
Valencia Reyes mencionó que en las últimas semanas se han registrado diferentes ataques armados en los expendios de cerveza en distintos puntos de la ciudad y aseguró que estos lugares no han sido regulados por la Secretaría del Ayuntamiento, al expedir licencias de funcionamiento y supuestamente no supervisar los negocios a través del área de reglamentos.
Según el presidente del partido, la problemática va más allá de los rondines tanto de la Policía municipal como estatal, pues los inspectores del gobierno local son los responsables de vigilar los lugares y hasta ahora no se han percatado de alguna anormalidad, ni la han reportado.
“Cada quien tiene que hacer su trabajo, debe haber coordinación porque el tema de seguridad nos requiere a todos; lo que a mí me llama la atención es el silencio del gobierno municipal al no asumir su responsabilidad y no haber dicho una sola palabra sobre el empleado municipal que fue asesinado en un expendio de cervezas”.
Además, criticó que se llevara a cabo la “fiesta” del informe celebrar los logros en el municipio después de que fuera asesinado un elemento de la Guardia Civil en la zona de Altozano y expresó que el gobierno local debe comenzar por reconocer que existe dicha problemática de inseguridad.
En cuanto a los regidores del Ayuntamiento de Morelia que pertenecen al tricolor, Elihú Raziel Tamayo Chacón y Claudia Leticia Lázaro Medina, Guillermo Valencia dijo “asumir su responsabilidad” al haber permitido que ocuparan tales cargos, ya que según él no han sido una oposición para el partido que gobierna en el municipio.
Señaló que los funcionarios municipales no representan al priismo y los exhortó a que se afilien a uno de los partidos con los que pueda hacer alianza Alfonso Martínez Alcázar, “pues en el PRI ya no tendrán espacio para aspirar a algún cargo público y tampoco para ser representantes de casilla”, ya que no acompañaron a los candidatos del partido en el pasado proceso electoral, como a Yanitzi Palomo, René Valencia o Daniela de los Santos.
‘PRD, condenado por vender ideología’
Por otro lado, el dirigente estatal habló del supuesto intento de reclutar a alcaldes electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por parte de actores políticos de Morena.
Afirmó que esta situación se debe a que el dirigente del partido del Sol Azteca, Octavio Ocampo Córdova, dejó abierta la posibilidad de generar alianzas en un futuro con los morenistas en el caso de convertirse en un instituto político local.
“Esa es una consecuencia de la irresponsabilidad de no saber lo que se dice y abrir la puerta a una eventual alianza. Ahora se está quejando de que andan como aves carroñeras buscando a sus presidentes municipales para llevárselos a Morena, pues si él lo propició”.
Comentó que las declaraciones del líder del PRD confundieron a su militancia, por lo que ahora el exdirigente, Martín García Avilés también consideró esta alianza.
Adicionalmente, insistió en que la línea política dentro del perredismo estaría sentenciando la pérdida del registro también como partido local, pues Morena absorbería la mayoría de los votos en un proceso electoral.
Resaltó que el tema de perder el registro nacional se debe a que el PRD, al tener una política de izquierda, haya generado alianzas con un partido antagónico de derecha como el Partido Acción Nacional (PAN), lo que ocasionó que se perdiera la ideología y se confundiera a militancia y simpatizantes.
En este contexto, aconsejó que la estrategia de los perredistas debería ser ir en solitario rumbo a las elecciones del 2027 para conservar el registro estatal.