Morelia, Michoacán

Francis Ford Coppola, una leyenda del cine mundial, comentó que su película “Magalópolis”, que se estrena esta noche en el Teatro Mariano Matamoros, a las 19:30 horas, establece una analogía entre la caída del Imperio Romano y los actuales problemas que afronta la democracia en Estados Unidos.

Coppola, de 85 años, 60 años de trayectoria y 5 premios Óscares, estuvo acompañado por Alejandro Ramírez, presidente del FICM y Daniela Michel directora general del festival, quien le entregó, junto a otros directivos, la Medalla Filmoteca UNAM, galardón que premia a los grandes artistas de nuestro país.

Al responder una pregunta expresa, aseguró: “Para mí es muy importante que las audiencias, especialmente las más jóvenes, vean “Megalópolis”, porque trata de un mundo que van a heredar muy pronto. Ellos tienen que conocer lo maravilloso del cine y usarlo como material de estudio. Ya me acerqué a ellos en “La ley de la calle” que tuvo mucha repercusión, sobre todo, en Chile.

Y agregó, en una conferencia de prensa efectuada este martes 22 en el Teatro Ocampo de la ciudad de Morelia: “Mi mayor esperanza es que los jóvenes cineastas vean mis películas y quieran hacer las suyas.

El creador de la trilogía de “El Padrino”, “Drácula” y “Apocalypse Now” considera que: “El arte es una experiencia muy personal que te cambia la vida y eso es bueno, pues te ayuda a ver la verdad del mundo que mucha gente no ve, el arte trata de iluminar la vida”.

¿Hacia dónde se dirige el cine en la actualidad?

A ninguna parte, porque los productores solo buscan historias fáciles que les aseguren la recuperación de la inversión y las ganancias. Creo que en el futuro las películas tendrán mucha influencia de los videojuegos y serán en vivo, sin la presencia de un editor que impone los cortes.

¿Satisfecho con sus filmes?

Bueno, sí, pero al principio el público detestó “El Padrino” y tuvimos que hacer arreglos. El tiempo es el único que podrá decidir si una película es buena o mala y, creo, a mí me ha favorecido.

¿Qué es lo más importante en una cinta?

La escritura y la actuación. Son el “oxigeno”, la música y la escenografía pueden estar mal y no pasa nada. Los realizadores tienen que arriesgarse si quieren hacer arte. El saber es nada, la imaginación es todo.

¿Ha pensado en el retiro?

Bueno, acabo de concluir un guion tan ambicioso como el de “Magalópolis”. Voy a seguir contando cosas hasta que me apague.