Morelia, Michoacán
“Megalópolis”, la última creación de Francis Ford Coppola, se estrenó ayer martes 22 de octubre en el teatro Mariano Matamoros con la presencia del realizador y un público que abarrotó el lugar y aplaudió de pie al terminar la función.
La obra, también con un guion de Coppola, estará en la cartelera de Cinépolis a nivel nacional a partir de este jueves 24 de octubre y se desarrolla en la devastada Nueva Roma, una ciudad ficticia de Estados Unidos, en donde se enfrentan César Catilina (Adam Driver), un arquitecto que busca un futuro idealista y el alcalde Franklyn Cicero (Giancarlo Espósito), quien privilegia la codicia, los intereses particulares y la guerra partidista.
Para darle mayor complejidad a la trama, Julia (Nathalie Emmanuel), la hija del edil, por azares del destino, termina trabajando para César y pone en tela de juicio sus lealtades y el amor.
La obra se inspira en La conjuración de Catilina, fraguada por Lucio Sergio Catilina con la intención de tomar el poder en la República Romana en el año 63 a. C. por la vía militar.
La película estuvo nominada este año a la Palma de Oro como Mejor Película en el Festival de Cannes y compitió por el Premio del Público en el Festival de San Sebastián también en 2024.
Sin embargo, ha sido un fracaso de taquilla, porque de los 120 millones que costó sólo ha recaudado 11.
Antes de la presentación de “Megalópolis”, Francis Ford Coppola recibió el Premio a la Excelencia Artística que otorga el FICM de manos de Daniela Michel, directora general del certamen.
También fue develada la butaca con su nombre que se exhibirá de manera permanente en la sala 5 de Cinépolis Centro.