Nueva York, Estados Unidos

La galería Throckmorton Fine Art de Nueva York expone en la actualidad la mayor colección privada sobre la pintora mexicana Frida Kahlo que se haya visto en Nueva York, la cual incluye medio centenar de fotografías desconocidas.

Spencer Throckmorton, dueño de esta galería del este de Manhattan, ha recorrido el mundo desde 1977 en busca de obras perdidas de la artista y se ha convertido en un experto sobre su vida y obra.

“Simplemente me enamoré de Frida”, resume el galerista, especializado en fotografía latinoamericana.

Throckmorton, que pronto aparecerá en un documental sobre Frida al que ha cedido fotos, asegura que la fotografía fue muy importante para esta artista, pues empezó a pintar retocando las fotos de su padre, el fotógrafo Guillermo Kahlo, a los 8 años, y gracias a él aprendió a posar como lo hizo para numerosos fotógrafos.

En la exposición se pueden ver fotografías de Fritz Henle, Lucienne Bloch, Bernard Silberstein, Leo Matiz o Nickolas Murray, quienes retratan a Frida seria, sonriente, desinhibida, fumando, mostrando sus cuadros y posesiones junto al muralista Diego Rivera, probablemente el hombre de su vida, con el que se casó dos veces.