“Trabajadores del sector salud de Michoacán necesitan aprender a hablar las lenguas indígenas para brindar atención a los pueblos originarios señaló el FNLS”.
Morelia Mich.- Este 12 de Octubre, también integrantes del Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo (FNLS) realizaron una marcha pacífica en marco del día de la conmemoración de la resistencia indígena y reivindicar los derechos de las comunidades originarias, la cual inició en el monumento a Lázaro Cárdenas y concluyó en Palacio de Gobierno.
Blanca Oseguera, representante del Frente, señaló que una de las principales problemáticas que tienen las comunidades indígenas de Michoacán, es el servicio de salud, ya que se les es muy complicado que se les atienda en los hospitales de la entidad.
“Tenemos compañeros de Santa Fe de la Laguna que se les niega una hemodiálisis, una hemodiálisis cuesta como 3 mil pesos y un enfermo necesita como tres a la semana, imagínese que la condición de un indígena y de quien sea del pueblo explotado y reprimido, de donde va a sacar una hemodiálisis por tres días a la semana”.
Señaló que el sector salud de Michoacán no ha generado políticas públicas suficientes en los hospitales del estado, ya que el personal de medicina carecen de conocimiento de la lengua madre indígena y se les es muy complicado comunicarse con los pacientes de los pueblos originarios.
“En el historial civil, ni una enfermera bilingüe siquiera hay, si las personas que no hablan más que una lengua indígena, no son atendidas rápido, imagínese, alguien que habla una lengua gua madre, incluso hemos tenido experiencias que niños que no hablan español son atados por que no les entienden las enfermeras, ósea la enfermera no puede comunicarse con el niño para decirle que es lo que siente”.
El Frente Nacional de la Lucha por el Socialismo también señaló que se cumplen 532 años de lucha y resistencia indígena y popular y parte de su lema es la justicia, verdad, libertad, presentación con vida y el derecho a la protesta.