Los incidentes durante eventos de campaña pueden ir desde una insolación, caídas, infartos o hasta ataques físicos o con armas letales, como ha quedado documentado a últimas fechas.

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En la salud no importan las ideologías políticas y los aspirantes a cargos públicos deben garantizar la seguridad de la población simpatizante de los partidos, los asistentes a mítines y las personas y militantes que acuden a sus diversas convocatorias, en particular durante la época electoral.

Lo anterior lo resaltó el presidente del Instituto Nacional de Educación Médica Continua (Inemec) en Michoacán, Maximiliano César Jiménez Zavala, quien, con Israel Torres Morales, paramédico y director técnico del corporativo Ambumed, y Griselda García Gamiño, médica especialista en medicina crítica e intensiva, quienes invitaron a los aspirantes a los cargos de representación popular a contar con un servicio de emergencias, con equipo, protocolo y personal capacitado en atención prehospitalaria.

En rueda de prensa, Jiménez Zavala comentó que la mayoría de los candidatos no contemplan costear este servicio durante el periodo de campaña electoral, siendo que hay diferentes factores que pueden poner en riesgo la salud tanto de los ciudadanos como de los postulantes y de quienes hacen trabajo de propaganda.

Mencionó que los incidentes durante eventos de campaña pueden ir desde una insolación, caídas, infartos o hasta ataques físicos o con armas letales, como ha quedado documentado a últimas fechas.

Según el presidente del Inemec, es una realidad que en México los candidatos están en riesgo ante este tipo de ataques, por lo que los mismos han solicitado la protección del estado y es razón para que también soliciten asistencia médica durante los eventos.

Asimismo, aseguró que los partidos políticos deben ser responsables a la hora de convocar a sus militantes y tomar en cuenta los lugares en los que se llevarán a cabo las actividades, pues se debe contar con espacios para establecer el equipo de atención médica necesario.

Detalló que en las plazas públicas, específicamente, es un riesgo realizar dichos eventos públicos, por lo que sugirió que se lleven a cabo en recintos cerrados con el fin de vigilar la salud y seguridad de todos los asistentes.

Por su parte, Griselda García Gamiño resaltó que es importante tener un protocolo preventivo desde el área de urgencias médicas hasta el área de terapia intensiva en el caso de que se requiera.

“Se debe planear en equipo que tengamos una actitud preventiva desde el área de urgencias que es la entrada para el hospital y de terapia intensiva en caso de que se requiera, después de que el paciente pase a quirófano”, manifestó.

Además, mencionó que es importante que el personal médico tenga conocimiento de las giras que lleven a cabo los candidatos y el número de personas que acudirán para así poder medir los posibles riesgos acerca de lo que puede ocurrir en un lugar.

La especialista también mencionó que el servicio de emergencias debe garantizar atención al llamado en caso de que se requiera un traslado inmediato y debe contar un urgenciólogo, personal de rayos X, un quirófano con al menos un cirujano disponible, estudios de laboratorio y personal de terapia intensiva con equipo disponible.

Respecto a las casillas electorales que se instalarán el día de las elecciones, mencionó que es importante identificar los sectores para establecer al menos el servicio de una ambulancia que pueda atender cualquier eventualidad durante la jornada electoral.

Por otro lado, el paramédico Israel Torres Morales señaló que el personal del servicio de ambulancias debe contar con los antecedentes médicos de quienes encabezan la campaña, para así conocer si padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa y prevenir cualquier incidente.

Detalló que el costo de los convenios con candidatos dependerá de las necesidades y el servicio que solicite cada uno, por lo que no es posible dar un monto exacto de la inversión que se requiere para brindar la atención médica, si bien si la consideró una inversión necesaria en tiempos actuales.

Hasta ahora no se tiene registrado a ningún candidato que haya solicitado un convenio, sin embargo, hay antecedentes de quienes consideran contratar este servicio. Se informó que es necesario que los candidatos interesados en solicitar este servicio revisen que las corporaciones cumplan con las regulaciones necesarias para ofrecer asistencia médica, pues en la capital michoacana actualmente existen 20 corporaciones, de las cuales sólo tres cuentan con los lineamientos necesarios de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).