El 19 por ciento de la población adulta padece síntomas severos de ansiedad

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán- Los medicamentos psiquiátricos utilizados para tratar la ansiedad no causan adicción, es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población recibir atención oportuna, ya que los fármacos son seguros, quitan los síntomas e incrementan los niveles de serotonina, que permiten reaccionar de mejor manera al control de las emociones.

Y es que es común la falsa creencia de que las medicinas utilizadas como tratamiento causan dependencia y por eso las personas no acuden a solicitar atención psiquiátrica. Pero de no ser atendido a tiempo, el problema puede evolucionar y convertirse en un trastorno de salud mental.

Los tipos de ansiedad más comunes son la generalizada, que se produce por múltiples preocupaciones; la social, que implica el miedo a ser evaluado negativamente por la sociedad; y la ansiedad por separación. Además, provocan problemas gastrointestinales como inflamación, flatulencias y estreñimiento.

A nivel nacional se estima que el 19 por ciento de la población adulta padece síntomas severos de ansiedad, y que más del 30 por ciento los presenta de manera leve o moderada, debido a una alteración de los neurotransmisores encargados de modular las emociones y la respuesta al estrés. De ahí que se desarrolle la preocupación y los miedos excesivos.

Los síntomas incluyen taquicardia, mareos, adormecimiento de manos, tensión muscular, sudoración, opresión en el pecho, así como problemas para dormir y respirar, que, si no se atienden generan disminución de la calidad de vida, desarrollo de trastornos de salud mental, riesgo de consumo de sustancias psicoactivas, autolesiones y pensamientos suicidas.

Para la población que busque atención en salud mental, la Secretaría de Salud ofrece servicios gratuitos en 40 centros de salud, el Hospital Psiquiátrico de Morelia Dr. José Torres Orozco y cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), además de proporcionar asistencia las 24 horas del día a través de las líneas telefónicas 4433141617 y 443315903