En Michoacán, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales enfrenta un número sin precedentes de denuncias electorales por amenazas.
Morelia, Mich.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ha recibido al menos 45 denuncias, la mayoría por amenazas, confirmó, Víctor Manuel Serrato Lozano, titular del área en la Fiscalía General del estado de Michoacán, luego de admitir las dos acusaciones que presentó este jueves la dirigencia del PRD en la entidad.
Los 45 expedientes han sido admitidos y están en trámite, no obstante la gran mayoría corresponde a amenazas hacia los candidatos y precandidatos para que no participaran en la contienda o ya registrados, para evitar su participación proselitista, o en su caso para obligarlos a renunciar a la candidatura.
De este universo, se encuentran 14 denuncias por violencia política por razones de género que a su vez han interpuesto las candidatas, número considerado sin precedentes, y que retratan la situación de todo el estado.
Las denuncias provienen principalmente de Morelia, sin embargo también se han documentado de Zamora, Uruapan, Pajacuaran, Villa Morelos, Seguio, Maravatío, Zitácuaro, así como dos casos en Ciudad Hidalgo, donde se detuvo a personas que trasladaban despensas.
Incluso dijo, hay denuncias por el enfrentamiento entre brigadistas de los diversos partidos políticos.
Serrato mencionó que tan solo tres de estas denuncias tienen que ver con la injerencia de del crimen organizado.
“De ese universo de amenazas son pocas las que dicen que algún grupo delictivo en realidad lo que está prevaleciendo es amenazas que se presumen provienen de los equipos de campaña de otros candidatos, unas tres, son mensajes alusivos a que son de un cartel y tal o cual, advierten que no hagan proselitismo porque habría consecuencias”, apunta.