Se ha reportado un total preliminar de 340 hectáreas afectadas.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Durante este fin de semana, se han reportado un total de 19 incendios en el estado de Michoacán, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Acorde con el sitio oficial de la comisión, únicamente el 9.52% de los incendios de la entidad han sido liquidados, mientras que el 90.48% restante aun permanece activo. Así mismo, se ha reportado un total preliminar de 340 hectáreas afectadas.

Los incendios activos hasta el momento se localizan en el Cerro dolores en Huétamo, en el Cerro del burro en Pátzcuaro, en Cheranatzicuirin en Cherán, en Hacienda vieja La Cantera en Pátzcuaro, en el Cerro Santa Elena en Tumbiscatío, en el Ojo de agua de Bucio en Zinapécuaro, en el cerro las Bugambilias en Tocumbo, en la Caratacua en Uruapan, entre otros.

Pau Campos, habitante del municipio de Zinapécuaro ha manifestado su temor porque los incendios en su localidad continúen propagándose. “Ya lleva varias hectáreas consumidas y el apoyo de las autoridades nomás no llega. Los hechos se suscitan en el Zapote, Ojos de agua y Pueblo Viejo, municipio de Zinapécuaro”, sostuvo. Acorde con otro reporte de Chihiro Kohaku, en Morelia un incendio se extiende en Río Bello camino a San José de la Torres. “Ya se quemaron varios árboles”, señaló.

Según la comisión, la principal causa de estos incendios es la provocación intencional, representando el 28.88% de los casos. Tales quemas se producen con el propósito de que ya no pueda ser reforestado el territorio y pueda ser utilizado para cultivar frutas y verduras de exportación, como lo son el aguacate, las fresas y las zarzamoras.