Morelia, Michoacán

La secretaria de Movilidad y Orden Urbano, Joanna Margarita Moreno Manzo, señaló que, cada año la administración municipal recibe tres mil propuestas de obra pública, en promedio. De estas, el programa anual de inversión (PAI) incluye entre 150 y 170 iniciativas.

Moreno Manzo indicó que las propuestas de obra proceden de múltiples fuentes, como peticiones directas presentadas por vecinos, liderazgos vecinales, organizaciones sociales, encargados del Orden, y, recientemente, los proyectos que concursaron en el programa de presupuesto participativo. La selección de las obras que se incorporan al PAI se hace, entre otros factores, por la disponibilidad y la fuente de origen de los recursos estimados.

Así, se tienen fondos municipales que permiten hacer obra con recursos propios, y fondos federales que se asignan a áreas u objetivos específicos, como el Fondo 3, que se asigna a zonas calificadas como prioritarias por la Federación, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Actualmente, solo las tenencias de Capula y Morelos se encuentran dentro de las zonas prioritarias, mientras que se excluyen áreas como el centro, Altozano, la tenencia de Santa María, las colonias Chapultepec y Tres Marías.

Joanna Margarita Moreno indicó que actualmente la dependencia analiza los avances en la integración del PAI 2024, a fin de eficientizar recursos y analizar los fondos a los que se recurrirá.

Respecto de las quejas de vecinos de la colonia Defensores de Puebla, por las malas condiciones de conservación de la valle Juan Francisco Lucas, que se han acentuado en la temporada de lluvias, Joanna Margarita Moreno indicó que se tiene prevista una obra este año.

Además, se analizará si es necesario incorporar otras obras y se harán inspecciones por personal municipal para evaluar la atención de la zona.

Asimismo, en el caso de la colonia Los Laureles, donde vecinos reclamaron que hay 500 viviendas en riesgo de colapso, de las que 40 enfrentan un riesgo inminente, indicó que se precisa de un dictamen de protección civil.

Esto, para establecer las obras de contención y mitigación de peligros que se puedan requerir.