Morelia, Michoacán

La extinción de las juntas locales de agua potable en Santa María y Ciudad Industrial se traducirá para el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) en la integración de al menos seis mil 300 tomas.

De acuerdo con el director del organismo, Adolfo Torres Ramírez, detalló que en la tenencia de Santa María se considera que existen cuatro mil tomas con contratos vigentes y abasto de agua, así como dos mil tomas con contrato vigente, pero sin servicio activo.

En Ciudad Industrial se estima que hay cerca de 300 tomas, de usos comercial e industrial.

Agregó que la mayor urgencia de justicia social se observa en la tenencia de Santa María, donde la mayor parte de las tomas son de uso doméstico, y se tienen importantes deficiencias en el acceso.

Por su parte, en Ciudad Industrial no existe una red de drenaje, con lo que las descarga residuales se vierten en el río, con la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo que hace necesaria la construcción de un colector sanitario.

No obstante, la problemática común en ambas zonas es la ausencia de informacon y transparencia, que ha llevado a que las juntas locales de agua se extingan y las tomas pasen al OOAPAS.

El Cabildo de Morelia autorizó la extinción de las juntas locales de agua en Santa María y Ciudad Industrial, para su absorción por el OOAPAS.

Refirió que el reglamento del mecanismo ha sido aprobado por la junta de gobierno en organismo, y, una vez autorizado por la comuna capitalina, será publicado para su ejecución.