Morelia, Michoacán

En lo que parece ser una acción colectiva de simulación, alrededor de 96 hombres se registraron como si fueran mujeres para contender por un cargo de elección popular a nombre de los partidos nacionales (PRI, PAN, PRD, Morena y PT), así como el PES.

Esto fue denunciado por representantes de varios grupos pro derechos de la comunidad diversa sexual en una rueda de prensa en donde hicieron un llamado a no votar por ninguno de estos perfiles y llamaron “cómplice” al Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Yan Pérez Nomoa, de la colectiva de mujeres LBT Canteras, hizo notar que desde 2017 en Michoacán se legisló en materia de identidad de género, para que la reasignación sexogenérica en actas de nacimiento fuera un trámite administrativo, que desde el 2018 es gratuito.

Esto quiere decir, señaló, que no sería necesario que hombres presentaran escritos de “autoadscripción” en donde aseguraran percibirse como mujeres, pues bastaría con que presentaran un acta de nacimiento en donde se marcara su género como mujer.

“Simulación también es discriminación”

Renata Medina Mariano, activista por los derechos de las mujeres trans, señaló que registrar hombres cis como si fueran mujeres es una afrenta contra todas las mujeres, pues se están ocupando espacios que les corresponden, y de manera particular hacia las mujeres trans, que han tenido una larga lucha por ser reconocidas por la sociedad y hacer valer sus derechos político electorales.

Detalló el número de registros de este tipo en prácticamente todos los partidos:

“En el PAN 18; en el PRD, 25; en el PRI, 35; en el PES 33, de las que solo se ubica (como parte de la comunidad) a una persona; MC, 26. Los únicos que tienen menos incidencias son los de nueva creación”.

De acuerdo con la activista, sería difícil presentar recursos por cada uno de los candidatos, pues no cuentan con recursos económicos ni humanos para ello, ya que se trata de 92 y “¿Cómo pretendían que impugáramos 92 candidaturas en 72 horas?”, pero espera que con las sentencias que emita el TEEM se siente jurisprudencia.

Ella impugnó la candidatura del PRI a presidente municipal de Salvador Escalante, Melitón Naranjo Rivera, así como de dos candidatos a regidores, pues según explicó, es sabido que no se identifican como mujeres y siguen haciendo campaña como hombres cis heterosexuales, incluso en conjunto con sus esposas y lo mismo pasa en Tzintzuntzan, Lagunillas y otros municipios.

“Es indignante y una falta de respeto para toda la comunidad”, enfatizó.

La activista argumentó que se acusa de simulación al IEM porque hubo ocho reuniones con asociaciones y colectivos LGBT y se llevaron a cabo cuatro foros en donde se presentaron propuestas para emitir los lineamientos de acciones afirmativas, pero finalmente no se atendieron sus recomendaciones y se cedió a la presión de los partidos políticos.

“No hay tintes políticos”

Rodrigo Méndez, presidente en Michoacán de la asociación Unidos por la Diversidad, recordó que interpuso dos impugnaciones contra las candidaturas LGBT del PRI, uno sobre ayuntamientos y otro por la candidatura a una diputación plurinominal de Xóchitl Ruiz, pues se sabe que ella no pertenece a la comunidad diversa sexual ni quiere asumirse como tal, con el argumento del respeto a la vida privada y enfatizó que también se están usurpando otros espacios correspondientes a las acciones afirmativas:

“También se están usurpando espacios para migrantes, indígenas y personas con discapacidad. Tenemos el caso claro de Santiago Bautista, que está entrando como indígena y Arturo Gamboa está entrando como migrante. No son personas que hayan hecho un trabajo a favor de estas comunidades”.

Rechazó tener un interés personal detrás de estas acciones, como ha sugerido el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes:

“Ya mencionaron que es con tintes políticos. Yo no estoy buscando la canidatura a la diputación plurinominal. No la quiero, ni me apunto. Lo estoy haciendo por la comunidad, no por mí”, expresó.

Agregó que pudiera haber algunos candidatos que sean víctimas de esta simulación, pues después de que presentó los recursos de impugnación, recibió la llamada de uno de los hombres que fueron registrados como mujeres, quien le aseguró que no tenía idea de que había sido inscrito como acción afirmativa.

Mira aquí .

Y .