Morelia y la zona lacustre son las regiones que más beneficio registraron tanto en número de asistentes como en derrama económica, informó Roberto Monroy, secretario de Turismo estatal.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Una afluencia de 565 mil 802 turistas y visitantes registró Michoacán del 30 de octubre al 3 de noviembre durante las celebraciones de Noche de Muertos, generando una derrama económica de 629 millones 347 mil pesos, siendo principalmente Morelia y la zona lacustre las regiones con mayor beneficio en ambos rubros.

El titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sectur), Roberto Monroy García, detalló que en el periodo comprendido del 25 de octubre al 3 de noviembre, Morelia y la zona lacustre tuvieron presencia de 347 mil 802 personas, 14.75 por ciento más que en 2023, y el beneficio económico ascendió a 390 millones, 347 mil 609 pesos, un 16.68 por ciento mayor al año anterior.

Destacó que de los visitantes, el 80% correspondieron a nacionales, principalmente de los estados de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.

Y 20% internacionales, de países como Alemania Argentina, Australia, Bélgica, Brasil Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Grecia, Guatemala, Italia, Japón, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay, entre otros.

Fuera de Morelia y la zona lacustre, en el resto del estado la afluencia de visitantes durante las festividades fue de 218 mil personas y una derrama de 239 millones de pesos, aunque falta de que llegue más información al respecto, indicó Monroy García.

El secretario de Turismo estatal desglosó que en lo que respecta al hospedaje, el 51.57 por ciento se hospedó en hoteles; el 38.45 por ciento en casa de familiares o amigos, y el 9.98 por ciento en sitios ofrecidos a través de plataformas digitales, con un promedio de 3 días de estancia.

Roberto Monroy ponderó que los manantiales Urandén registraron más de 7 mil asistentes a los recorridos nocturnos, en los que participaron 30 canoas purépechas y más de 60 habitantes de la comunidad, realizando un total de 16 representaciones de 40 minutos de duración cada una. Asimismo, se registró una derrama económica de un millón de pesos.

Por su parte, la Feria Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina, en Capula, sumó 30 millones de pesos de derrama económica y una afluencia de 150 mil turistas y visitantes.

Respecto a la percepción del turista, el servidor público informó que el 99.34 por ciento de asistentes regresaría a Michoacán, otorgándole una calificación global de 9.53. Por conceptos, amabilidad tuvo 9.38 de aprobación, 9.00 la seguridad, 9.00 la conservación del entorno y 8 los precios de lo que compraron.