La tierra caliente y sierra costa los focos rojos.
Morelia, Mich.- La pugna por el territorio ingobernable en la tierra caliente y la sierra costa ha generado desplazamiento de familias en varias comunidades michoacanas, donde han sido amenazados de muerte.
En el municipio de Tancítaro y Buenavista Tomatlán fueron más de 200 personas que escaparon de la presión de los sicarios que incursionaron en esta zona para generar terror, amenazar a las familias que decidieron huir.
Estos dos municipios vecinos han sido el escenario de constantes enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada, que someten a los ciudadanos en cada poblado.
Sin embargo, las autoridades estatales señalaron que el pasado fin de semana algunas de estas familias ya regresaron a sus hogares.
“El pasado fin de semana estas familias de Tancítaro y Buenavista alrededor de 211 han regresado a sus domicilios en la localidad de La Colonia, El Caracol y La Luna, las condiciones se han mejorado”
Sin embargo, en la sierra costa, en el caso de la localidad de el Coire, varias familias realizaron un éxodo ante el terror que se vive por los constantes enfrentamientos entre grupos antagónicos.
Además de las amenazas algunas familias refieren que les han asesinado a familiares, por ello decidieron trasladarse a Coahuayana, La Placita y Aquila, para ponerse a salvo.
Las autoridades confirmaron que Coahuayana se ha convertido en un lugar de cobijo a estas personas.
“En el caso del Coire, hemos estado en la zona, para revisar las condiciones de estas 242 personas que están en Coahuayana, Aquila, La Placita por situaciones de 12 localidades que han tenido problemáticas”
Recordar que en la localidad de La Presa, nueve policías comunitarios fueron asesinados, los habitantes en redes sociales han difundido contantes enfrentamientos con armas de grueso calibre, así como ataques con explosivos caseros lanzados desde el aire con apoyo de drones.