Hoy más de 5 mil militares y Guardias Nacionales son enviados a la frontera norte para cumplir el acuerdo entre Sheinbaum y Trump.
Ciudad de México.-Desde temprano este martes, un total de 3 mil 190 militares y miembros de la Guardia Nacional partieron de diversas bases aéreas nacionales rumbo a la frontera norte, para cumplir con el acuerdo entre los mandatarios de México y Estados Unidos, Claudia Sheinbaum y Donald Trump.
Sumando a los desplazados por tierra desde estados colindantes, el total de efectivos desplegados este día alcanza los 5 mil 890.
Esta movilización es parte de un esfuerzo por enviar 10 mil efectivos para enfrentar el narcotráfico y la migración.
La Secretaría de la Defensa Nacional comunicó a través de redes sociales que se planea el envío total de 10 mil miembros de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano hacia la frontera con Estados Unidos.
El despliegue es parte del “Operativo Frontera Norte”, resultado de un acuerdo entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
La finalidad es fortalecer las operaciones en la frontera para frenar el tráfico de fentanilo, otras sustancias y la inmigración ilegal hacia EUA, además de prevenir la entrada de armas desde ese país.
De los 3 mil 190 efectivos que partieron en la madrugada, 2 mil 200 salieron del Campo Militar 1-A en la Ciudad de México.
Adicionalmente, 990 miembros de la Guardia Nacional fueron transportados por aire desde la península de Yucatán, partiendo de Campeche, Mérida y Quintana Roo.
Desde el lunes, se ha reasignado personal militar en los estados norteños de Baja California, Sonora y Tamaulipas para reforzar la vigilancia fronteriza.
Por carretera, informes locales indican que cerca de 2 mil 700 miembros de la Guardia Nacional de estados como Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas han sido movilizados.
Te puede interesar: Dobla Trump a Sheinbaum: México pondrá muro de GN; EU pausa aranceles 1 mes
En su conferencia de prensa matutina del lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló los acuerdos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la suspensión por un mes de los aranceles del 25% a productos mexicanos, a cambio de un blindaje permanente de la frontera norte con 10 mil militares.