Morelia, Michoacán

Saldo blanco, registró la Procesión del Silencio en Morelia, confirmó Alfonso Martínez Alcázar, quien previamente realizó un recorrido por la avenida Madero para supervisar la operatividad en los puestos de mando.

Durante este trayecto, el presidente municipal recordó que se realizaron cortes viales a lo largo del trayecto, con el propósito de que los participantes y asistentes acudieran de forma segura a esta tradición tan importante para la capital michoacana.

Informó que hasta las 21:00 horas que arribó el último contingente al Centro, Policía Morelia, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, reportaron saldo sin incidentes.

En cuanto a la asistencia, se tienen contabilizadas 45 mil personas a lo largo de la avenida Madero, en la zona por donde caminaron las 20 cofradías, así como en plazas aledañas.

Enmudece Morelia

Acompañando a la Virgen de Dolores y a la figura inerte de Jesús, Morelia enmudeció a lo largo de la avenida Madero. Son pocos los locales que se quedan con las luces encendidas; la mayoría actúa con solemnidad y deja el recorrido sin iluminación, sin farolas.

Lo único que ilumina el camino de las cofradías son algunos celulares, velas y los semáforos que apenas destacan el camino. El repique de los tambores es el sonido que marca el paso de las cofradías cargando las santas imágenes, cruces de madera, rosarios y otros objetos sagrados.

Penitentes encapuchados, mujeres con velo, jóvenes y niños acompañan la marcha, mientras que las trompetas y matracas interrumpen el sonido.

Previo a iniciar, se ve un ritual por las cofradías, pues encierran sus imágenes en un círculo humano para pedir en oración que todo salga bien en esta procesión, pues el esfuerzo no es menor al cargar las imágenes adornadas en altares con flores frente al arzobispo de Morelia, quien sería el encargado de recitar el pésame a la destrozada madre.