En Michoacán la coordinación nacional de protección civil atiende 8 puntos carreteros que resultaron dañados tras el fenómeno meteorológico
Ciudad de México.- El Gobierno mexicano reportó este viernes al menos 236 mil 636 afectados en Guerrero, estado del sur de México que el 23 de septiembre padeció el golpe de John, huracán categoría 3 que dejó un estimado de 29 muertos en todo el país e inundaciones que no han cedido.
Las lluvias afectaron a 108 mil 792 personas de 27 mil viviendas en 28 municipios de Guerrero, pero tan solo en el puerto de Acapulco hay un adicional de 127 mil 844 damnificados de 39 mil 941 hogares, detalló Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, en la conferencia matutina del Gobierno.
John desafió los pronósticos al golpear como huracán categoría 3, degradarse a baja presión remanente y después fortalecerse otra vez como tormenta tropical para tocar tierra de nuevo el 27 de septiembre en Michoacán.
Por ello, dejó una lluvia acumulada por 1.015 milímetros en Acapulco, la ciudad más dañada por el ciclón y que, además, todavía no se recuperaba por completo del azote de Otis, que el 25 de octubre de 2023 dejó más de 50 muertos tras romper el récord de intensificación para un huracán en el Pacífico mexicano.
“La precipitación media anual en el estado de Guerrero es de 1.200 milímetros, lo que significa que en cuatro días llovió el 84,5 % de lo que llueve en el promedio en todo el año en el estado de Guerrero", comentó Velázquez.
Ante el embate de John, 985 elementos de las Fuerzas Armadas desalojaron a más de 10 mil personas y en el sur de Guerrero aún hay 35 refugios con 1,645 ciudadanos, indicó la titular de Protección Civil.
Además de los daños en Guerrero, hay ocho puntos carreteros afectados en el estado de Michoacán y 22 municipios con estragos en Oaxaca, agregó la funcionaria.
“La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mantiene acciones en todos los puntos carreteros afectados, en su momento llegaron a ser 190 cortes, afectaciones o deslaves, ya hay un avance", aseveró.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien asumió apenas el martes y el miércoles visitó Acapulco, anunció que habrá un apoyo de 8 mil pesos (casi 400 dólares) para que las familias afectadas limpien sus hogares.
“Ayer tuvimos una reunión, le estamos dando seguimiento, en este momento se está trabajando por parte de la Marina para desazolvar (limpiar) las plantas de bombeo en Acapulco para que pueda ser restablecido el servicio de agua potable", mencionó ahora.