En el marco del Día del Amor y la Amistad, 2 mil 92 parejas formalizaron su unión en los matrimonios colectivos de este año.
La jornada reunió a parejas jóvenes que apenas comienzan su vida en común, así como a familias que ya llevaban años compartiendo hogar y decidieron dar el paso para fortalecer su relación.
Entre las historias destacó la de una joven pareja con cinco años de noviazgo que está en espera de su primera hija. El novio dejó claro que la decisión fue por amor y no por compromiso.
“No me caso solo porque vamos a tener un hijo, me caso porque estoy enamorado. Me siento cómodo con ella y este es un paso que queríamos dar”, compartió.
También hubo quienes vivieron su primer matrimonio en una etapa más madura.
“Es mi primer matrimonio y me siento contento. Todos necesitamos una compañera o compañero para compartir la vida”, expresó el novio.
Su esposa añadió: “Estamos reafirmando nuestro amor. Tenemos poco tiempo juntos, pero vale la pena”.
Por primera vez, dentro de esta modalidad de matrimonios colectivos, se permitió la participación de parejas del mismo sexo mediante el matrimonio igualitario. Una pareja de mujeres, con un año cuatro meses de relación, destacó la importancia de este momento.
“Estamos muy felices y un poco nerviosas. Queríamos dar el siguiente paso y sentirnos más comprometidas entre nosotras y ante la sociedad”, comentaron.
Además, señalaron que el trámite fue sencillo y que en ningún momento se sintieron juzgadas, lo que hizo aún más significativo el día.
Con más de 2 mil 92 matrimonios, esta edición, mostró avance significativo en inclusión, al abrir el espacio a matrimonios igualitarios dentro de la modalidad colectiva, ampliando la libertad y el reconocimiento para las parejas de la comunidad LGBTQ+ que hoy pueden formalizar su unión en igualdad de condiciones.