Morelia, Michoacán

Una inversión por 133 millones 600 mil pesos, de procedencia federal, captarán 334 de las 337 unidades médicas rurales (UMR) pertenecientes al sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar en Michoacán.

Así lo aseveró el titular del programa IMSS Bienestar, Marco Antonio Castillo Morán, en conferencia de prensa efectuada este miércoles.

Castillo Morán detalló que los recursos se radicarán a partir del programa La Clínica es Nuestra, mediante la cual, en consenso, comunidad y personal médico determinan las principales necesidades de mobiliario, equipamiento e infraestructura menor que tienen las UMR a las cuales están adscritos.

Cada UMR recibe en dos administraciones 400 mil pesos y este año, de 337 clínicas habilitadas en el estado, son 334 las que obtendrán el incentivo económico.

Marco Antonio Castillo mencionó que en 98% de los casos, el recurso se utilizará para la adquisición y modernización de equipo médico de diagnóstico y mesas de exploración para adultos, infantil y ginecológicas.

La dispersión arrancará el próximo jueves, en la tenencia moreliana de Capula, para los siguientes días abarcar toda la entidad, y, en un plazo estimado de dos meses, comenzar con la segunda ministración.

De acuerdo con el delegado del IMSS en la entidad, Miguel Ángel van Dick Puga, el IMSS Bienestar en Michoacán dispone de 337 UMR y siete hospitales rurales.

Este año, suma un presupuesto por 973.5 millones de pesos, tiene una planilla laboral de dos mil 009 personas, y atiende a un millón 144 mil 641 beneficiarios en 106 municipios.

Aseveró que La Clínica es Nuestra es parte de los esfuerzos del país por lograr la universalidad de los servicios de salud, mediante acciones que garanticen a toda la población la atención de todas sus enfermedades y el acceso a cualquier medicamento requerido.