Ciudad de México
Durante meses, Marx Arriaga incurrió en una “dinámica de rechazos” que impidió avanzar en modificaciones a los libros de texto gratuitos, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con información del diario Excélsior, la dependencia educativa justificó la salida del polémico director general de Materiales Educativos, al afirmar que la Subsecretaría de Educación Básica le solicitó incluir más contenidos en lenguas indígenas, a mujeres en los libros de historia, fortalecer los aprendizajes en humanismo y vida saludable, así como ampliar el reconocimiento a pueblos indígenas, entre otros temas.
Sin embargo, Arriaga se negó con el argumento de que cualquier modificación era atentar contra el legado de Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, la SEP afirmó que es falso que se pretenda suprimir contenidos relacionados con el expresidente o los procesos de transformación del país.
Ayer, Mario Delgado Carrillo, titular de la SEP, reveló que Arriaga no quiso dejar el cargo pese a que se le ofreció otra área en la secretaría e incluso representar a México en un país latinoamericano. Más tarde, Arriaga confirmó que rechazó la embajada en Costa Rica.
En días pasados, aseguró Delgado, acordó con Marx que si no renunciaba el 15 de febrero, se procedería legalmente para hacer el cambio en la plaza de la SEP.
Arriaga se autoproclamó ayer “director legítimo” de los libros de texto gratuito y se mantuvo en las oficinas de la dependencia ubicadas al sur de la Ciudad de México, donde inició un foro virtual de 24 horas para llamar a una resistencia ideológica.
*Información de Excélsior