Mario Ortiz continúa como técnico del Atlético Morelia tras llevar al equipo a semifinales, demostrando su capacidad en situaciones adversas.
En el nido de los Canarios del Atlético Morelia están optimistas con el trabajo mostrado por el entrenador mexicano, Mario Ortiz, pues llegó como técnico interino en la jornada 10 del Apertura 2025 y logró regresar al equipo michoacano a pelear por puesto de liguilla, ingresó a la ‘fiesta grande’ y llegó hasta la ronda de semifinales en medio de una vorágine de adversidades.
Mario Ortiz
Llegó como un auténtico desconocido a tomar las riendas de un equipo en total decadencia y que orilló a Gilberto Adame a dejar el cargo.
El único mérito como entrenador de Mario Ortiz antes de llegar al banquillo de los michoacanos, es que había sido auxiliar técnico de Gerardo Espinoza con el Tapatío, -filial de Chivas- y con quien ganaron el título del Apertura 2023 de la Liga de Expansión tras imponerse en la final precisamente al Atlético Morelia que dirigía en ese entonces Carlos Adrián Morales.
Los números
En solo cinco partidos dirigidos en el torneo regular, Mario Ortiz y su cuerpo técnico obtuvieron 2 triunfos (Irapuato 0-3 y Tlaxcala 0-1), por 2 empates (Tapatío 0-0 y Jaiba Brava 0-0) y 1 derrota (UdeG 3-2) para sumar 19 puntos, suficientes para clasificar a la liguilla en el séptimo puesto de la clasificación.
Liguilla en Cuartos de Final, Morelia contra todo pronóstico dejó en el camino al sublíder Cancún FC al vencerlos por global de 4-2, luego del 3-1 en el estadio Morelos y la igualada de 1-1 en el Andrés Quintana Roo de Cancún.
En semifinales, los Canarios se midieron con Irapuato, quienes avanzaron por reglamento tras el empate en el global de 1-1, luego de que en el Morelos terminaron 0-0 y en el Sergio León Chávez empataron 1-1.
La ‘Trinca Fresera’ clasificó por mejor posición en la tabla al haber concluido en el cuarto puesto de la clasificación con 23 unidades.
En resumen, Mario García como entrenador interino de los michoacanos logró 3 victorias, 5 empates y tan solo 1 derrota, números que avalan su continuidad con el equipo.
Indisciplinas, lesionados y adversidades
Pero además de los puntos, Mario Ortiz logró solventar las innumerables adversidades de un plantel indisciplinado y lesionados por ello, la directiva tuvo que actuar al separar del equipo a tres jugadores que incurrieron en graves faltas, tal fue el caso del guardameta Santiago Ramírez, el capitán Damián Torres y el lateral derecho Walter Ortega.
Aunado a la baja de estos tres jugadores, el equipo en la recta final vivió todo un hospital con cinco jugadores lesionados del cuadro base, situación que también pegó en el once titular de Mario Ortiz, quien no repitió alineación en todos sus nueve partidos como timonel.
Mario Ortiz se la jugó con jóvenes
Mario Ortiz ante las adversidades se la tuvo que jugar con jóvenes futbolistas con poco bagaje en la Liga de Expansión y supo salir avante de la presión.
Otro de los puntos para su continuidad como técnico del Atlético Morelia fue que en el terreno de juego mostró un estilo sobrio al mejorar defensivamente, el equipo se paró mejor y dejó de recibir goles al por mayor, le dio orden defensivo, equilibrio, pero le faltó mayor poder ofensivo que son de los pendientes a tratar para el próximo torneo venidero.
