Su nombre es tendencia desde hace días. Se trata de una abogada mexicana que se hacía pasar por psiquiatra para hacer falsos diagnósticos, recetar medicamentos sin licencia y hasta dictar conferencias

Redacción / La Voz de Michoacán

Todo se supo gracias a varias denuncias que permitieron el cierre temporal de su consultorio, ubicado en la ciudad de Puebla. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detalló la semana pasada que promueve una denuncia contra Cote por "usurpación de funciones".

La Secretaría de Salud también dio un plazo de cinco días (hasta este jueves) para mostrar las certificaciones que la acreditan para ofrecer los servicios que prometía en sus redes sociales, refiere el portal Animal Político. En caso de que no los presente, puede ser objeto de multa o de una pena máxima de prisión por 36 horas.

Por su parte, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, pidió una investigación exhaustiva para "revisar esto con mucha puntualidad", ya que más allá de las sanciones, se trata de un fraude que aparentemente afectó a varias personas en Puebla.

Idiomas falsos, montajes y memes

Los pacientes acudían a sus citas psicológicas en consultorios identificados como “Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote”, donde la responsable tenía a personal que "no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni la certificación académica", puntualizó Cofepris.

Tras divulgarse el comunicado de la Comisión Federal, las redes sociales fueron el foro predilecto para compartir datos del caso, divulgar videos de Cote y viralizar cientos de memes para hacer mofa de la extravagante situación.

Entre los más destacados, están fragmentos de intervenciones en los que Cote fingía hablar en inglés o en francés. En sus perfiles en redes sociales, la abogada, que sí tiene una maestría en Criminalística y un doctorado en Psicología, también exhibía montajes fotográficos en los que presumía de capacitaciones como médico, cinta negra en artes marciales y hasta colaboradora del FBI.

Lo burdo de ciertas publicaciones de Cote ha dado pie a especulaciones por parte de los internautas, que consideran que puede tratarse de una broma. Sin embargo, algunas de sus presuntas víctimas alegan que, en efecto, fueron "diagnosticadas" por la abogada.

Según El País de España, dos personas aseguran que la supuesta psiquiatra les había recetado antidepresivos y antipsicóticos, que prescribía con una cédula falsa, luego de lanzarles un diagnóstico de esquizofrenia y trastorno de personalidad narcisista. De hecho, en redes sociales hay videos en los que Cote prometía curar la depresión en cuatro días.

‘Marilyn Cote se casó con mi hijo; lo medicaba’

Como una mujer violenta y capaz de cualquier cosa, describen a Marilyn Cote. Aurora, originaria de Veracruz y madre de Bryant, de 27 años, quien en octubre de 2020, tras sufrir de adicciones, llegó al consultorio del piso 17 de las Torres Médicas Angelópolis. Nunca imaginó que una simple consulta terminaría como su peor pesadilla, Ya que pasaría de ser paciente a ser su asistente y luego su esposo…

“Le dijo que lo quería contratar para que trabajara con ella en la clínica, en mercadotecnia, publicidad, porque habla inglés, es güero, tiene ojos azules y en el momento no me di cuenta… me llamó para el diagnóstico y me dijo que era un psicópata maligno, que tenía esquizofrenia, que tenía trastorno de personalidad”, dijo Aurora.

Con el paso de los días, la supuesta psiquiatra se ganó la confianza del joven hasta convertirlo en su novio. Pero la situación no paró ahí. En diciembre de 2020, a solo dos meses de conocerlo, la mujer le propuso matrimonio regalándole un reloj. “¿Quieres casarte conmigo?, claro que sí, y después le dio un anillo”.

A principios de 2021 se casaron a escondidas y Marilyn le envió a Aurora el acta de matrimonio. En ese momento, Cote le dijo a Aurora que amaba a su hijo, que ella tenía dinero y pese a que él era “un plebeyo” su único deber era “hacerla feliz”.

Pero el asunto no termina ahí, ya que la propia madre de Marilyn Cote le advirtió a Aurora del peligro que corría Bryant. En una ocasión, la madre de Marilyn le habló a Aurora para advertirle del peligro que corría su hijo con ella: “Si usted no se lo lleva en este momento amanece muerto en una banca. Mi hija es muy mala, está enferma, tiene una enfermedad muy fea, desde chica ha sido muy inteligente, pero esa inteligencia la ocupó para el mal”.

Con el tiempo supo que Marilyn golpeaba a su hijo, lo sacaba a la calle y lo mantenía medicado, razón por la que voló de Nueva York a Puebla para rescatar a su hijo. Actualmente Bryant se encuentra a salvo en Estados Unidos.

Si bien, en los últimos días salió a relucir el caso de Bryant, anteriormente se había viralizado la relación que tiene Marilyn Cote con el Dr. Rodrigo Orcajo, quien según ella era su esposo.

En un inicio, el especialista en medicina dijo mediante X que él no se encontraba relacionado con el caso de “la abogada psiquiatra”, el usuario @MrDoctorOficial reveló, a través de un hilo de la misma red social, que este sí conocía a Marilyn Cote, y que incluso fue su paciente.

En capturas de pantalla de un chat de doctores de WhatsApp, el Dr. Orcajo explicó el contexto de su relación profesional con Marilyn, revelando que fue su paciente y que su diagnóstico indicaba que ella presentaba un cuadro de sociopatía.

“Es una expaciente sociópata. ¿Qué implicaciones tiene ser incluido en una fantasía cuasi delirante? Sin firmar… Ella no tiene un contrato o documentos con mi letra, yo sí un expediente con diagnóstico y un registro de citas. Si alguien la demanda, debe probar que yo los atendí, que me encuentro localizado en Puebla o que estoy casado con ella… me veo encaminado a no hacer nada más que explicarles a ustedes, mis colegas. Y reír un poco. El Photoshop está chafísima”.

Pese a que Rodrigo Orcajo destacó que Marilyn Cote era únicamente su paciente, en marzo de 2023, Marilyn Cote organizó la presentación de su libro “Perfilación Psicológica: Test de Rorschach”, en dicho evento, el médico no solo asistió, sino que hasta participó en una sesión de fotos para una revista local, lo cual, después, ella utilizó para alimentar la idea de una supuesta relación romántica entre ambos.

El mismo día de la presentación del libro, el 3 de marzo de 2023, Rodrigo Orcajo fue captado en video llegando a la casa de Marilyn Cote. En la grabación, se observa a Marilyn intentando jalar al doctor hacia la puerta, mientras él parece resistirse a entrar. Posteriormente, el video muestra cómo ambos se acercan a la entrada de los vecinos, en lo que parece ser un intento de incomodarlos o “molestarlos”, reflejando el alcance de la influencia que Marilyn ejercía sobre Orcajo.

‘Amiga de Laura Pausini’

Tras hacerse viral el caso de Marilyn Cote, la cantante ha hablado después que la mujer asegurará que mantiene una amistad de 20 años con Pausini.

La mujer se inventaba una falsa vida a través de sus redes sociales con ediciones y fotomontajes robando la identidad de otras personas para fingir que las conocía, una de ellas fue la cantante Laura Pausini.

Sin embargo, Pausini desmintió cualquier vínculo con la farsante a través de sus redes sociales después que un usuario le comentara sobre la doctora Marilyn Cote.

La cantante aseguró que muchas personas le están preguntando si conoce a la mujer y no tiene idea de quién es y ha visto en su página que tiene muchas fotos con ella, por lo que supuso que es una fan.

“Mucha gente me está preguntando eso.. no entiendo porque?.. no tengo idea sinceramente de quien es , pero veo en su página algunas fotos conmigo. Quizás es una fan! Porque todo el mundo me pregunta eso? Me pueden explicar que está pasando con esta señora? (sic)”, comentó Pausini.

Doctoralia se deslinda de Marilyn Cote

Doctoralia se lavó las manos ante la oleada de críticas que recibió por validar a Marilyn Cote. Fue por medio de un par de comunicados que la plataforma en línea se pronunció con respecto a las críticas que se le han lanzado por validar el perfil de Marilyn Cote.

Sin embargo, en ambos desplegados, Doctoralia se lavó las manos, debido a que se deslindó de la mujer al aseverar que no tiene ninguna relación con ella.

En un primer comunicado, Doctoralia afirmó que no tiene ninguna relación con Marilyn Cote desde el 2020, toda vez que aseveró que el perfil de la mujer fue eliminado desde ese mismo año.

En torno a dicha acción, la plataforma explicó que la cuenta de la abogada fue borrada debido a que se detectó que no cumplía con los estándares de calidad, ética y profesionalismo que solicitan.

Al abundar en los detalles, sostuvo que el equipo de Patient Care en México realizó una exhaustiva investigación que arrojó que el perfil de Marilyn Cote no contaba con los requisitos necesarios.

De la misma forma, Doctoralia se comprometió a trabajar de forma incansable para “fortalecer sus sistemas de verificación y mantener los más altos estándares de calidad y profesionalismo”.

Finalmente, la plataforma en línea que conecta a profesionales de la salud con pacientes advirtió que podría dar inicio a un proceso legal por el caso de Marilyn Cote, pero no agregó detalles de ello.

Tras el comunicado en el que Doctoralia se lavó las manos por validar en la plataforma a Marilyn Cote, usuarios de redes sociales continuaron con las críticas en su contra por solo deslindarse del caso.

Por ello, Doctoralia compartió un segundo comunicado en el cual negó que haya validado a Marilyn Cote como psiquiatra, dando a entender que su perfil en la plataforma no se le otorgó dicho título.

Sin embargo, no ofreció ningún tipo de explicación sobre las razones por las cuales durante el tiempo que el perfil estuvo activo, no se incluyó algún apartado que aclarara que la mujer no es psiquiatra.

Siguiendo con su lavado de manos, la plataforma rechazó que haya concedido un premio Doctoralia Awards a la abogada en los años 2017 o 2018 bajo la categoría de Psiquiatría.

En torno a dicho punto, detalló que los premios que se le otorgaron a la mujer fueron por la interacción que había logrado en su perfil y con base en los protocolos vigentes en dichos años.

Asimismo, insistió en que una vez que se realizó la verificación de la cédula profesional y la detección de inconsistencias, el perfil fue desactivado y eliminado desde el año 2020.

Aunado a lo anterior, Doctoralia sostuvo que, en la actualidad, todos los perfiles de médicos y profesionales de la salud que se registran pasan por un exhaustivo proceso de verificación.