Washington, Estados Unidos

Marco Rubio, un senador de origen cubano, fue confirmado este miércoles 13 de noviembre como nuevo secretario de Estado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lo que confirma el deseo de la próxima administración de combatir con dureza al narcotráfico.

Trump declaró que Rubio es una “voz muy poderosa para la libertad” y “un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios”.

Rubio es considerado un halcón que ha criticado duramente a México por el tema del narcotráfico, al gobierno castrista de Cuba, al mandatario venezolano Nicolás Maduro y al nicaragüense Daniel Ortega.

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Rubio se enfrentó directamente con él y lo acusó de “entregar secciones de su país a los cárteles de la droga” y de ser “un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela”.

Durante la última Convención Nacional Republicana, Rubio insistió en que los cárteles son “una amenaza a la soberanía de México, una amenaza al Estado allá y también está amenazando aquí al pueblo”.

En ese sentido, abogó por enfrentarse a esa amenaza de manera conjunta y positiva.

“Se trata de dos cosas, enfrentarse a esos grupos dentro de México y también combatir el consumo, porque sin el consumo no existe mercado para esta droga”.

Rubio, además, ha dicho que “estaría dispuesto” a apoyar el uso del ejército contra el narco, siempre y cuando sea “en coordinación con las Fuerzas Armadas y las fuerzas policíacas de México. De lo contrario, no sería posible hacerlo”.

Finalmente, subrayó que la relación de Trump con México, país al que calificó de “socio importante”, se basará “en el respeto mutuo”.

Tras su nombramiento, el senador republicano Marco Rubio aseguró que, en el próximo gobierno, se logrará “la paz a través de la fuerza”.

“Bajo del liderazgo del presidente Trump, lograremos la paz a través de la fuerza y siempre pondremos los intereses de Estados Unidos por encima de todo lo demás”, advirtió en la red social X.

Para Marco Rubio, estar al frente del Departamento de Estado en la siguiente administración “es una enorme responsabilidad”.