Morelia, Michoacán
Entre consignas de esperanza y dolor, familiares y amigos de Yuketzi Yamileth, una joven de 16 años desaparecida desde el pasado martes 3 de diciembre, marcharon por la avenida Madero de la capital michoacana para exigir su pronta localización con vida.
La manifestación comenzó con el silencio roto por las palabras de aliento escritas en pancartas: “Nos haces falta, mi Bolita”, “Tu familia te queremos de regreso”, “No descansaremos hasta encontrarnos” y el contundente grito de “Ni una más”.
Con pasos firmes, el contingente avanzó a lo largo de la avenida Madero, la arteria principal de Morelia, hasta llegar frente a Palacio de Gobierno, donde las voces se alzaron en un reclamo unánime de justicia y acción inmediata.
Sus familiares señalan que siguen sin tener ningún dato del paradero de la joven moreliana. La última vez que se le vio fue en la calle Vicente Santa María.
Yuketzi Yamileth desapareció la mañana del martes. La joven salió de casa aproximadamente a las 10:40 horas para dirigirse a una tortillería cercana, pero nunca regresó. Fue cerca de las 11:20 horas cuando su ausencia fue notada y, al no obtener respuestas, la familia comenzó una búsqueda desesperada.
Sin obtener noticias del paradero, decidieron acudir a las autoridades para interponer una denuncia por desaparición, logrando que se emitiera una ficha de Alerta Amber. Yuketzi vestía una sudadera con gorra gris, pantalón de mezclilla azul y tenis negros con blanco al momento de su desaparición.
La hermana de la joven, acusa la presunta relación de la desaparición con la pareja sentimental de Yuketzi.
En su paso por las calles, la marcha representó el arranque de una búsqueda de justicia y un eco de solidaridad con otras familias que enfrentan situaciones similares.