Morelia, Michoacán

Con una expectativa de 30 mil mujeres participantes, la Marcha Violeta de este 8 de marzo, que partirá desde el Jardín Morelos, será por las que no están, por las que estamos y por las que vendrán, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Representantes de colectivas feministas integrantes del Frente Violeta detallaron que a partir de las 17:00 horas, los contingentes avanzarán por las avenidas Acueducto y Madero, con dirección al Palacio de Gobierno y la plaza Melchor Ocampo.

Se prevé reunir a más de 30 mil mujeres, cifra registrada en 2023, en tres contingentes, separatista, mujeres con infancias, embarazadas o con alguna discapacidad, y víctimas.

Informaron que se han reunido con autoridades estatales para buscar la seguridad de las manifestantes y exigir la no represión durante la movilización.

Afirmaron que no se tiene certidumbre sobre la instalación de vallas en torno del Palacio de Gobierno, para prevenir la colocación de intervenciones en el inmueble.

Las representantes de las colectivas feministas llamaron a los actores y partidos políticos a no utilizar las movilizaciones del 8M como bandera o plataforma político electoral, y reclamaron que “ninguno de ustedes ha estado a la altura de las exigencias de las mujeres en el estado, los vamos a vigilar”.

Agregaron que, si bien las mujeres que participan de la lucha feminista están en libertad de sumarse a la contienda electoral, en “congruencia con esta, les exigimos que no usen las manifestaciones como plataforma para que este 8 de marzo sean las voces de las mujeres que marchan las que más se escuchen”.

Las colectivas feministas demandaron también la destitución de la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Alejandra Anguiano.

Señalaron que habría sido responsable de actos de agresión y violencia en contra de víctimas, integrantes de colectivas feministas y colaboradoras de la instancia.

Asimismo, por su “indiferencia y falta de experiencia” en el manejo de los temas relacionados con las mujeres.

“No es la primera vez que se toma a juego la lucha feminista al colocar a perfiles inadecuados en la Seimujer, necesitamos una mujer con amplio conocimiento y experiencia, así como perspectiva feminista y de género”.

Descartaron indicar casos puntuales de las presuntas agresiones en que habría incurrido, como tampoco una cifra de casos, ya que “no queremos quitar el foco a la Marcha Violeta”.