Morelia, Michoacán

La marcha realizada por estudiantes de escuelas normales en Michoacán arribó al Centro Histórico de Morelia, entre gritos, vehículos retenidos e intervenidos y consignas.

Hacia las 16:00 horas de este martes, el contingente, que partiera de la salida a Pátzcuaro y se fortaleciera con manifestantes procedentes de Tiripetío, llegó al primer cuadro de la ciudad.

A su paso, sobre el anillo periférico y la calzada La Huerta, los estudiantes llevaron a cabo retención de vehículos y daños en sitios como el Palacio de Justicia, con bombas molotov.

Por su parte, en la zona centro ya les esperaban elementos de seguridad pública, que con el auxilio de vallas resguardaban el Palacio de Justicia, el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal y el Centro Administrativo de Morelia (CAM).

A su llegada frente a la Catedral, desplegaron una lona, que rezaba “normales rurales en las luchas populares”, sin cejar en los gritos y las consignas.

A pesar de la animosidad que se observara en el desarrollo del recorrido, la llegada de los manifestantes estuvo exenta de incidencias.

La movilización se realizó a 12 años de la irrupción de elementos de seguridad pública en la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío, luego que estudiantes normalistas retuvieran e incendiaran vehículos durante una manifestación. La intervención policial dejó un saldo de alrededor de 170 personas aprehendidas.

Asimismo, se tiene este año el reclamo de los dos estudiantes normalistas involucrados en la recuperación de un vehículo con reporte de robo, por parte de la Policía de Morelia, acción que resultó en la detención de una persona y lesiones en otra.