Una máquina que estuvo operando durante mayo y junio de este año, produjo 6 millones 700 mil tabletas, equivalentes a mil 700 millones de pesos: 253.73 pesos cada pastilla
Agencias / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Agentes de la Secretaría de Marina (Semar) irrumpieron en ocho inmuebles de Culiacán, Sinaloa, lo que dejó como resultado la detención de nueve personas, además del aseguramiento de diverso material que, según los reportes, estaría relacionado con el Cártel de Sinaloa.
Incluso, algunas versiones establecieron que las capturas afectarían a una facción liderada por Ismael “El Mayo” Zambada y su hijo El Mayito Flaco. Reportes de La Jornada indican que una célula del Cártel del Pacífico tendría nexos con organizaciones de origen chino. Sobre este tema, autoridades estadounidenses han sancionado a diversas personas ligadas al Cártel de Sinaloa.
En las acciones también participaron elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y fueron efectuadas el pasado 1 de julio, aunque fueron dadas a conocer durante el 4 del mismo mes.
La máquina tableteadora del Cártel de Sinaloa
Entre lo revelado por los agentes de seguridad fue que en los sitios revisados fueron decomisados vehículos de lujo. Aunque las autoridades no compartieron imágenes sobre los diversos objetos asegurados tras los múltiples cateos, sí detallaron que fueron decomisadas dosis de posible metanfetamina y fentanilo.
Armas de fuego y equipo de comunicación la Semar habló sobre un artefacto que estuvo en operación alrededor de dos meses, un rango de tiempo que, según estimaciones de las autoridades, fue suficiente para que la máquina elaborara una gran cantidad de pastillas.
El resultado de lo anterior sería una ganancia millonaria para el Cártel de Sinaloa, pues la maquinaria que estuvo funcionado desde inicios de mayo hasta finales de junio habría producido más de 6 millones de pastillas.
“Tomando en cuenta las acciones de investigación, se presume que al menos la máquina tableteadora asegurada estuvo en funcionamiento durante el periodo del 1 de mayo al 30 de junio, lapso durante el cual pudo haber producido alrededor de 6 millones 700 mil tabletas”, se puede leer en el reporte de las autoridades.
Asimismo, dicha cantidad de tabletas representaría unos ingresos para el grupo criminal valuados en mil 700 millones de pesos, es decir más de 92 millones de dólares. Además del artefacto, en el sitio también fueron aseguradas sustancias al parecer destinadas a la fabricación de narcóticos.
Otro golpe millonario al Mayo
Cabe recordar que a mediados de abril pasado también hubo acciones por parte de agentes de seguridad en Sinaloa y en Nuevo León. En dicha ocasión fueron aseguradas alrededor de 120 toneladas de precursores químicos que, según los reportes periodísticos, representó una afectación aproximada de 87 millones de pesos.
En las acciones realizadas en Culiacán y Monterrey participaron efectivos de la Marionas, así como elementos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y miembros de Fuerza Civil.
Zambada García es un hombre que nunca ha pisado la cárcel a pesar de ser identificado como líder del Cártel de Sinaloa, información compartida por la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que El Mayo tiene mala salud física. A pesar de esta situación, el exagente de la mencionada institución norteamericana, Mike Vigil, destaca que el capo sigue siendo una pieza clave dentro del grupo criminal.
Por su parte, el 15 de febrero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública una quinta acusación formal en contra de El Mayo Zambada en la que se le acusa de trafico de fentanilo. Posteriormente, en mayo pasado, autoridades estadounidenses ligaron al capo con la producción y trasiego de fentanilo arcoíris, una variedad del opioide que ha sido señalada como más peligrosa la poder confundirse con dulces.